Formación Extradisciplinar

La UDD otorga un valor especial a la formación extra disciplinar, considerando que a través de ésta se entregan a los alumnos espacios para el desarrollo de habilidades que expanden su formación más allá de la profesión, como las llamadas habilidades del siglo XXI, además de fortalecer determinadas habilidades académicas que facilitan su inserción a la vida universitaria. Esta línea de formación es una oportunidad para que los alumnos de todas las carreras exploren otros intereses, otras formas de ver el mundo y de abordar los problemas, incorporando el sello UDD a través de actividades dentro y fuera del aula. Estas instancias, adicionalmente, brindan al estudiante la posibilidad de participar en la construcción de su formación de pregrado, haciéndose parte de su trayecto formativo.

Específicamente, el curriculum UDD en la formación extradisciplinar considera:

1. Cursos que aportan al desarrollo de Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP), concretado en las asignaturas de comunicación oral, comunicación escrita, lectura crítica y pensamiento crítico, las cuales permitirán a los estudiantes fortalecer habilidades fundamentales para abordar con éxito su formación universitaria desde el primer año de ingreso a su carrera.

2. Cursos y actividades fuera del aula que aportan al desarrollo de áreas formativas diversas y distintas a las de la elección vocacional inicial de los alumnos, organizadas en cuatro vías temáticas o tracks:

  • Responsabilidad Pública: Este track promueve que los estudiantes conozcan el sentido y significado de la responsabilidad pública, sensibilizándose con los problemas sociales que vive el país y el entorno local, valorando las necesidades presentes en la comunidad, la vocación por el servicio público y su aporte como futuro profesional.
  • Emprendimiento: El track Emprendimiento promueve la mentalidad y el desarrollo de habilidades emprendedoras claves para liderar procesos de innovación. Parte por el autoconocimiento y la motivación que lleva al emprendedor a transformar ideas en acciones concretas que desafían contextos de oportunidad y riesgo en busca de generar y gestionar soluciones a problemas que le son relevantes.
  • Ciencia, tecnología e innovación: El track Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) pretende incentivar la innovación fomentando en los alumnos la curiosidad, la exploración de campos del conocimiento que les sean interesantes y una comprensión adecuada de los desafíos que enfrenta la sociedad. Este track ofrece al alumno familiarizarse con metodologías de investigación, conocer tendencias en ciencia y tecnología, las variables relevantes para gestionar estos procesos, además del espacio y las herramientas para quienes se atrevan a crear con su mente y sus manos nuevas soluciones tecnológicas.
  • Humanidades: Este track pretende abrir un espacio para que los alumnos conozcan la belleza de las humanidades, permitiendo que a través de su estudio y de la reflexión que ellas promueven puedan atisbar la complejidad de la realidad, junto con sensibilizarse respecto de la existencia de visiones distintas, que fomenten una mirada más integral de los problemas humanos.

Estos cursos y actividades pretenden ampliar el conocimiento cultural, tecnológico, histórico, político, literario y/o artístico del estudiante, así como responder a la diversidad de intereses y motivaciones que éste tiene, brindando al mismo tiempo la posibilidad de descubrir vínculos entre distintas áreas del conocimiento. Por su naturaleza, también contribuyen al desarrollo de la formación interdisciplinar del estudiante, por cuanto éste no sólo escoge asignaturas distintas a la disciplina original de su carrera de pregrado, sino que además estos cursos reúnen a estudiantes de diferentes carreras, posibilitando la generación de experiencias de aprendizaje más enriquecedoras.

 

3. Semana i: programa intensivo de tres días que se realiza a partir de desafíos dirigidos a alumnos, los cuales son propuestos por docentes de la universidad, empresas o instituciones, y que busca fortalecer el desarrollo de competencias genéricas a través del trabajo colaborativo interdisciplinario. Este programa se realiza anualmente y participan en él alumnos de todas las carreras.

4. Un conjunto de créditos que el estudiante puede utilizar en cursos y actividades de libre elección, como participar en ciclos de seminarios, talleres, cursos deportivos, programas cortos internacionales, cursos de otras carreras y actividades de voluntariado, entre otros.

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