Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP)

¿Qué son los cursos DCP?

Las asignaturas de Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP), concretadas en Comunicación Oral, Comunicación Escrita, Lectura Crítica y Pensamiento Crítico, permiten a los estudiantes fortalecer habilidades fundamentales para abordar con éxito su formación universitaria desde el primer año de ingreso a su carrera.

Son cursos que, a través de una metodología de taller activa, introducen en la formación académica de los estudiantes de la UDD –formalmente y desde el inicio de la vida universitaria- la ejercitación de habilidades discursivo-argumentativas a partir de distintas situaciones y necesidades comunicativas y de pensamiento.

Las actividades obedecen al desarrollo de competencias analíticas, investigativas y textuales en el marco de géneros discursivos y temáticas relacionados con cada disciplina. De esta manera, se le otorga al estudiante herramientas intelectuales que podrá utilizar a lo largo su vida profesional, independiente de la forma en que proyecte su carrera.

 

Descripción de cada curso

Comunicación Oral: El curso tiene por objetivo que el alumno desarrolle la comunicación oral efectiva en contextos académicos y profesionales. Busca entregar herramientas a los estudiantes de manera que sean capaces de producir discursos orales formales coherentes  -que enriquezcan su capacidad comunicativa- dando cuenta de un correcto conocimiento de la audiencia a la que va dirigido el mensaje y el propósito del mismo.

Comunicación Escrita: Es una asignatura que propone a los estudiantes desarrollar la capacidad de escribir en el ámbito universitario y profesional considerando componentes motivacionales, afectivos y cognitivos, así como aspectos relacionados con el conocimiento de mundo y habilidades comunicacionales avanzadas. En ese sentido, la comunicación escrita es más que solo la generación de textos: es un proceso que implica conocer y ejecutar tareas que van desde la motivación hasta la revisión, pasando por la investigación, la planificación, la elaboración y la edición.

Lectura Crítica: El propósito de este curso es que el estudiante aprenda a leer, analizar y comprender textos o discursos de cualquier disciplina, mediante la enseñanza de tres niveles de lectura: la recopilación, es decir, una lectura simple que pretende recolectar datos para comprender el texto de manera directa; la interpretación, que es un análisis complejo que permite ligar eventos del texto que parecieran no tener relación entre sí; y la evaluación, nivel profundo de lectura que permite conectar el texto con el mundo real y poder otorgarle un nuevo valor y pensamientos. De esta manera, se incentiva una actitud intelectual activa y consciente frente a la lectura, que potencia la reflexión y la comprensión del ser humano y su entorno.  

Pensamiento Crítico: Finalmente, en esta asignatura el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico aporta a los estudiantes las herramientas para hacerse cargo de un mundo interconectado, que produce información al grado de la saturación, que han de aprender a discriminar, seleccionar y entender. De esta manera, al enriquecer sus ideas, identificar sus modos de pensar, incorporar estilos certeros de razonamiento, además de introducir mejoras significativas en sus responsabilidades académicas, los alumnos están en condiciones de comprender realidades personales y sociales que resultan complejas y con frecuencia inabordables cuando no se las enfrenta en términos de reflexión entrenada y lúcida.

 

Quiénes somos

Macarena Bollmann: Directora de Formación Extradisciplinar.

Ana María Fermandois: Coordinadora DCP Santiago. amfermandois@udd.cl

Javiera Otárola: Coordinadora DCP Concepción. jotarola@udd.cl

Diego Vargas: Asesor y docente DCP.

Verónica Barros: Asesora y docente DCP.

Edison Otero: Asesor y docente DCP.

 

Eventos y lecturas recomendadas

Evento:

¡Primer Concurso de Aforismos o Pensamientos Breves, organizado por los cursos DCP y el Instituto de Humanidades! El tema es “La belleza y el miedo”

Los aforismos son frases breves que expresan declaraciones o sentencias filosóficas. Además, se producen a partir de la evolución lingüística y cultural del hombre, ya que dan cuenta de su visión de mundo, su experiencia y su capacidad creadora.

Algunos aforismos célebres:

Todo lo que hay de bello en el hombre pasa y no dura. Leonardo da Vinci

La hermosura es una tiranía de corta duración. Sócrates

La felicidad es la ausencia de miedo; la belleza es la ausencia de dolor. Eduardo Punset

El plazo para enviar tus escritos termina el 15 de octubre de 2018.

Revisa las bases y participa aquí

 

Destacamos

 “LENGUAJE INCLUSIVO: REFLEXIÓN EN TORNO A LA LENGUA Y EL GÉNERO”

¿Es válido incorporar el uso del lenguaje inclusivo en determinadas situaciones comunicativas? ¿Puede el lenguaje construir o modificar la realidad? ¿Son los hablantes, los grupos de poder, la RAE o las minorías quienes indican qué terminos pueden incorporarse a la norma lingüística? ¿Qué carga semántica y cultural tienen algunas expresiones que se refieren a grupos sociales marginados o historicamente invisibilizados? Estas fueron algunas de las preguntas que el pasado 21 de agosto animaron un interesante conversatorio acerca del lenguaje inclusivo entre los profesores DCP Nicolás Salerno, Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica y Juan Espinoza, Magíster en Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona.

A partir de los temas gatillados por las marchas y tomas feministas del 2018, los profesores Espinoza y Salerno, moderados por Catalina Pérez, Coordinadora de Vida Universitaria de la Facultad de Gobierno, problematizaron acerca del origen, características y fundamentos para incorporar el uso del lenguaje inclusivo en el habla cotidiana, los medios masivos de comunicación y el quehacer académico y universitario. La mirada de los docentes abarcó el surgimiento, desarrollo y consolidación de las manifestaciones feministas, su importancia e impacto en la cultura contemporánea y la manera en que ciertos dispositivos culturales articulan el uso del habla en contextos contemporáneos. La actividad finalizó con un intercambio de impresiones entre los expositores y los asistentes en el que se profundizaron aspectos abordados en la ponencia y se proyectaron nuevas miradas acerca de las prácticas inclusivas.

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