Track de Responsabilidad Pública

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Chile por su perfil multi-amenaza expuesto a fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, tecnológicos y sociales, requiere de profesionales responsables que comprendan la necesidad de reducir el riesgo para desarrollarse de forma sostenible. En este sentido, este curso busca formar alumnos que comprendan que la gestión del riesgo de desastres es una estrategia de responsabilidad pública, pues los desastres no son naturales sino el producto de sociedades que no toman medidas para reducir su vulnerabilidad y aumentar la resiliencia.
Profesor: CRISTÓBAL MENA

 

MIGRATION: DREAMS AND CONFLICTS ACROSS BORDERS
El fenómeno de la inmigración se ha convertido en un debate global dentro de la política y la disciplina histórica. Las últimas elecciones en Estados Unidos y Francia, sumado al Brexit en el Reino Unido han cambiado drásticamente el panorama mundial respecto a la inmigración. Debido a esto, el rol de los inmigrantes está siendo constantemente influenciado por los medios y variadas instituciones. Este curso apunta a revisar muchas de estas nociones preexistentes sobre las comunidades migrantes y el fenómeno mismo de la inmigración. Esto se hará revisando ciertos períodos de la historia (Período Colonial en Hispanoamérica, Guerras Mundiales, ataque a las Torres Gemelas) donde la inmigración tuvo un rol preponderante y a la vez, se explorará el sentido de comunidad, identidad y memorial que tienen los grupos migrantes. Las clases serán dictadas en español, sin embargo, los textos serán en inglés para tener acceso a información reciente e internacional. El curso le permitirá al alumno reconocer características personales y de la historia de Chile en el mismo proceso migrante.
Profesor: XIMENA VIAL LECAROS

 

ESTADO, INSTITUCIONES Y SOCIEDAD
Formamos parte de un país con instituciones y un sistema político que moldean nuestra vida diaria, en el cual debemos participar a través de diferentes mecanismos que le dan forma y sentido. Este curso pretende entregar a los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para participar activamente en los distintos niveles de la sociedad, con el fin de preparar profesionales capaces de identificar y proponer soluciones a problemas que afectan a las personas en el ámbito público y privado.
A lo largo del semestre, se buscará crear conciencia en los alumnos acerca del vínculo que tienen con la ciudadanía y sus instituciones. Para esto, se entregarán conocimientos correspondientes a la realidad política del país, su sistema electoral, la Constitución Política, nuestra Administración Pública y los distintos mecanismos de participación ciudadana que existen, entre otros aspectos. A su vez, tendrán la oportunidad de conocer presencialmente instituciones fundamentales de nuestro sistema político, haciendo de este curso algo más que un aprendizaje meramente teórico dentro del aula.
Profesores:
RODRIGO ARELLANO
MARÍA JOSÉ HERRERA

 

UNA NOCHE EN EL MUSEO: UN RECORRIDO POR HISTORIAS Y SILENCIOS
Los museos se han convertido en parte intrínseca de nuestra ciudad, el turismo e incluso de Hollywood donde el famoso Ben Stiller en “Una Noche en el Museo” se ve enfrentado a esqueletos y momias que cobran vida durante la noche. Los museos forman parte importante de la construcción de las naciones, su historia y su memoria colectiva. Este curso considera cómo los museos revelan aspectos culturales e ideológicos de aquellos que lo visitan y trabajan ahí. ¿Nunca haz pensado cómo el relato o los objetos que exhibe un museo, son solo una parte de la historia? ¿Que el arte callejero en la mitad de la ciudad también podría considerarse un museo? Este curso es una invitación a aprender sobre el significado del museo y también sobre los vacíos y silencios que este encierra. A través de la visita virtual y presencial a distintos museos iremos pensando acerca de cómo las exhibiciones afectan la manera en que vemos el mundo que nos rodea, y si estos deben tener o no responsabilidad pública. El curso también será un espacio experimental e innovador donde investigaremos sobre cuestiones éticas y políticas subyacentes, modelos de participación ciudadana y tecnología en las exhibiciones.
Profesor: XIMENA VIAL LECAROS

 

DISCAPACIDAD EN CHILE: LOS DESAFÍOS PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
Este curso se constituye como una instancia de carácter teórico-práctica en la cual se entrega a los estudiantes, las concepciones generales necesarias para comprender la inclusión con respecto a la discapacidad, el apoyo como mecanismo de autonomía e inclusión y la inclusión como mecanismo de desarrollo social. Se espera que en este curso el estudiante logre adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para comprender y llevar a cabo prácticas inclusivas dentro y fuera del contexto universitario. Adicionalmente, en este curso el alumno deberá mostrar destrezas para llevar a cabo actividades de soporte y asistencia hacia el compañero/a con discapacidad. Promoviendo de esta manera el apoyo como medio para lograr la inclusión dentro y fuera del ámbito académico.
Profesores:
IRMA FUENZALIDA
KATHERINA VELASQUEZ

 

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO: UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS
Curso teórico práctico que busca introducir a sus estudiantes en los aspectos básicos de carácter antropológico, histórico, jurídico y político de la Teoría de Género, invitándolos a asumir una mirada crítica que permita proyectar sus intereses profesionales. El programa entregará herramientas para la integración de su malla curricular, orientando la dimensión interdisciplinar y multidisciplinar de los estudios de género en el contexto latinoamericano, con énfasis en la realidad nacional.
Profesor: ANGELA ARENAS

Compartir: LinkedIn