Hero Image

Noticias

Exitosa Jornada de Sustentabilidad y Salud 2020

El Centro de Humanidades Médicas, Semana i y el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) de la Universidad del Desarrollo, realizaron la 3° Jornada de Sustentabilidad y Salud UDD que, en esta nueva versión, tuvo como tema central “durante la pandemia ¿qué propones para conciliar salud y ambiente?”

La actividad, realizada el 18 de noviembre, contó con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el rector de la UDD, Federico Valdés; la directora Ejecutiva de Reserva Biológica Huilo Huilo, Alexandra Petermann; el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad (Cisger), Alex Godoy; el decano de Arquitectura UDD, Pablo Allard; y el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

La bienvenida estuvo a cargo de la alumna Florencia Brito, quien representó al Centro de Estudiantes de Medicina, y continuó con las palabras de Federico Valdés, quien habló sobre la importancia de la sustentabilidad en los jóvenes y de los desafíos que estos tienen actualmente en el cuidado del medio ambiente.

La actividad continuó con la participación de la ministra Carolina Schmidt, quien dio a conocer los proyectos y desafíos del gobierno, destacando a su vez los retos que como sociedad tenemos para enfrentar la inequidad que se vive en Chile. “Nuestra prioridad ha estado en impulsar con fuerza un desarrollo sustentable. Sin duda, el principal desafío que tiene esta generación es enfrentar el cambio climático, un problema global que nos golpea con tanta fuerza, donde Chile es uno de los países más vulnerables, y que profundiza todas las inequidades que existen en la sociedad”, dijo.

A su vez, comentó sobre el proyecto de la descarbonización del sector energético del país, el cual busca equilibrar tres pilares fundamentales sobre la sustentabilidad, para generar un impacto medioambiental positivo, resguardando al mismo tiempo la seguridad y la eficiencia económica -con una economía circular- junto a las problemáticas sociales de desempleo en donde están ubicadas las centrales eléctricas que se unirán a este proyecto.

La jornada contó también con la participación de Alexandra Petermann, directora de la Reserva Biológica de Huilo Huilo, quien contó acerca de la innovación del desarrollo del turismo sustentable y su principal desafío de preservar la diversidad de los territorios y la vida silvestre bajo los pilares de identidad, compromiso comunitario y sustentabilidad. A su vez, destacó la capacidad de adaptación que han tenido frente a la pandemia con el uso de innovadoras herramientas.

Por su parte, Pablo Allard, decano de Arquitectura, reforzó en su exposición la importancia del acceso a la vivienda, el allegamiento y la oportunidad para buscar un sistema más sostenible, más igualitario en cuanto a beneficios y calidad de vida, con transformación tecnológica y una ciudad humana y resiliente. Por último, Alex Godoy explicó el funcionamiento de la Economía Circular y cómo ésta depende de la eficacia en el uso de los recursos que se tienen y el activo compromiso e involucramiento de todos los actores.

Posteriormente, los asistentes participaron de una mesa redonda, donde se respondieron una serie de preguntas dirigidas a los expositores, que fue moderada por Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente.

Al finalizar la jornada, se anunció al ganador del 2° Concurso de Sustentabilidad y Salud, cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a posibles acciones concretas para mitigar el daño o impacto negativo que tiene sobre el Medio Ambiente el área de la salud.

El proyecto ganador fue Huerta Comunitaria, del docente de la Facultad de Medicina e infectólogo de Clínica Alemana, Jan Wilhelm, que busca beneficiar a la comunidad de El Remanso, La Pintana (vecina al Hospital Padre Hurtado). Esto, a través de una huerta que, en primera instancia, tiene su énfasis en la producción de hortalizas; en la realización de capacitación y talleres; en la implementación de camas de cultivos y cajones, entre otros, con el fin de brindar autonomía alimentaria a los pobladores en este momento de emergencia económica.

Para Susana Dörr, directora del Centro de Humanidades Médicas, la calidad de los proyectos que participaron en el concurso fue destacable, demostrando en general vinculación con la temática medioambiental, impacto potencial en la salud un gran valor de impacto social, factibilidad en su implementación y modelo de trabajo escalable.

En tanto, María Eliana Espinosa, coordinadora de la Semana i, destacó el valor de articular a actores claves de las comunidades, “para que los cambios que buscamos con estas iniciativas estén enraizados en la cultura local, ya sea en un barrio, en una organización o a nivel país, de manera que sean sustentables en el tiempo”.

Finalmente, se agradeció al jurado que deliberó en el concurso, que estuvo compuesto por Alexandra Petermann; Alex Godoy; Susana Dörr; Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD; María Eliana Espinosa; y Benjamín Soto, presidente de la FEUDD.

Noticias relacionadas

22 diciembre, 2022

Cierre 2022 DCP

26 septiembre, 2023

Lectura Crítica en 360°