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Daniel Cassany expuso en Seminario Internacional de Lectura Crítica UDD

La Lectura Crítica comparte herramientas que permiten acceder a los sentidos más profundos de un texto o del propio entorno. Es así, como surgen algunas interrogantes: ¿Cómo combatir la desinformación? ¿Cómo motivar la lectura ante el desinterés o la enajenación? En una modalidad virtual o mixta, ¿están los docentes preparados para desarrollar la autonomía en sus estudiantes?

Para hablar de estas interrogantes y de los desafíos multimodales en el aula del siglo XXI, la Dirección de Formación Extradisciplinar UDD organizó el Seminario Internacional de Lectura Crítica, que contó con la participación de Daniel Cassany, profesor e investigador del Análisis del Discurso del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

Ante una audiencia online de más de 350 personas, Cassany habló de cómo fomentar la lectura crítica, teniendo en cuenta los desafíos que esto conlleva desde el ámbito del periodismo, ciencias del lenguaje, pedagogía y otras disciplinas como la psicología, matemáticas y documentalismo. “Yo creo que la palabra más general que se utiliza hoy, para hablar de los problemas de la lectura crítica, es la “desinformación”. Ahora somos más conscientes todos de las consecuencias del engaño, pero esto ha existido siempre, desde los tiempos antiguos. ¿Qué marca la diferencia ahora? Actualmente, con internet tenemos más acceso a la información, pero más dificultades para entenderla, ahora con un blog o un perfil en Instagram puedes publicar lo que gustes y llegar a un montón de público, aunque esto signifique que el contenido puede ser menos fiable, por eso es importante la Lectura Crítica, la cual enseña a discernir”, enfatizó el profesor.

Frente a la crisis sanitaria mundial, y las interrogantes que han surgido acerca de una modalidad virtual o mixta para impartir clases y la existencia de la multimodalidad como figura de enseñanza, Cassany aseveró: “Algunas cosas pueden ser mejor hacerlas online, pero también creo debemos aprender a vivir con el virus, es decir,  donde exista la posibilidad de ambas realidades (…) la multimodalidad es necesaria para la lectura crítica, donde los alumnos además de escribir un texto, puedan sacar fotografías o videos como recursos alternos que hagan parte de un proyecto bajo un contexto académico. (…) La lectura no puede desaparecer porque la fiabilidad de los datos se encuentra en la escritura propiamente”, ejemplificó.

Por otra parte, Cassany comentó que es importante saber qué es lo que le interesa al estudiante al momento de trabajar la lectura crítica. “Hay que consultar a la juventud qué les interesa y ayudarles, guiándolos a seguir investigando e indagando, para motivarlos a debatir en clases ideas frente a ideas, partiendo del respeto”, agregó.

Al finalizar, intervino Macarena Bollman, directora de la Dirección de Formación Extradisciplinar, quien manifestó: “A través del Programa de Comunicación y Pensamiento, cada vez serán más los jóvenes y profesionales del área de la educación que se puedan formar en la adquisición de las distintas destrezas de la comunicación. Abrir nuestra universidad y compartir los recursos pedagógicos que nosotros mismos creamos o a los que tenemos acceso con el mundo de la educación. Estamos muy felices de ser un referente a nivel nacional de la formación y logro de estas habilidades y compartir nuestro quehacer con universidades de todo Latinoamérica”.

Finalmente, la vicerrectora de pregrado, Florencia Jofré, destacó la importancia de realizar encuentros como este seminario: “Es un honor para nosotros haber contado con la visita del Dr. Daniel Cassany, cuyos textos y artículos han inspirado por años a tantos formadores, impulsando importantes cambios metodológicos y estructurales en las más diversas aulas educativas; sin duda, las ideas que hoy compartió con nosotros serán una guía para seguir trabajando en el desafío de seguir desarrollando destrezas en medio de la virtualización, la incertidumbre y el futuro”, concluyó.

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