Una destacada participación en el Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES), organizado este año por la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO Puebla), tuvieron tres docentes del Programa de Comunicación y Pensamiento de la UDD: Claudia Andrade Ecchio, Verónica Barros y Verónica Strocchi.
El XVI CONLES se estructuró en tres bloques de sesiones paralelas de conferencias, mesas de ponencias, talleres y presentaciones de libros.
Claudia Andrade Ecchio presentó “El potencial ergódico del
libro álbum: estrategias para desarrollar lectura y pensamiento crítico desde
una perspectiva multimodal”. En ella,
abordó las virtudes de los formatos del libro álbum y otras modalidades como
maneras de fomentar la lectura transformándola en una experiencia conectada con
las propias subjetividades. Verónica Barros y Verónica Strocchi presentaron una
ponencia titulada “Incorporación de recursos digitales para potenciar la
comunicación y el pensamiento crítico en la
universidad”, que da cuenta del diseño y de los
resultados de tres proyectos de innovación, que
tuvieron como meta generar recursos
digitales para tres asignaturas del Programa de Comunicación y Pensamiento
(Comunicación Escrita, Lectura Crítica y Pensamiento Crítico).
Los recursos digitales aludidos, consisten en materiales pedagógicos, que emplean como soporte las TIC, tales como videos, infografías, videoconceptos y tareas en plataformas virtuales. Algunos de estos recursos pueden ser revisados aquí.