Hero Image

Noticias

El curso Track «Skol! Los Vikingos en la realidad y ficción» contó con la participación del especialista mundial en el tema, Gísli Sigurðsson

El pasado martes 12 de octubre, el ramo impartido en dos secciones desde el segundo semestre del presente año y que forma parte de los cursos de formación extradisciplinar UDD, «Skol! LosVikingos en realidad y ficción», contó con la destacada participación del especialista mundial y uno de los más reconocidos en el tema de la literatura vikinga:  Gísli Sigurðsson.

El profesor de investigación fue invitado a dictar una clase en vivo y en directo desde Islandia, uniéndose a las clases realizadas por el docente José Manuel Cerda, luego de que él le escribiera y el académico aceptara inmediatamente. A pesar de no haber conocido directamente a Sigurðsson, conocía su lugar de trabajo: el Instituto Árni Magnússon de Islandia, el cual forma parte de la Universidad de Islandia y que opera bajo el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura, que tiene mucho prestigio en temas vikingos. Esto, con el fin de tratar una de las unidades del curso sobre las sagas islandesas, narraciones en prosa escritas durante la Edad Media. “Seleccioné al investigador de ese instituto que tuviera esa temática (sagas islandesas) como especialidad y le escribí. El profesor aceptó inmediatamente, ya que no había hablado nunca a estudiantes de América Latina y le interesa mucho que se propague en el mundo el conocimiento sobre las sagas”, contó. Cerda pensó que debía conseguir a un gran especialista para hablar sobre el tema que ha inspirado a autores como Borges y Tolkien: “qué mejor que buscarlo en el lugar mismo donde se escribieron estas historias hace 800 años”, comentó.

Para el docente de la UDD, esta oportunidad fue única, ya que “nunca había hecho algo colaborativo en docencia y con un académico del más alto prestigio, que ha dedicado décadas al estudio de este tema y que ha publicado mucho al respecto”. Asimismo, para Cerda esta también fue una instancia de aprendizaje, porque pudo hacer preguntas que solo un experto podría responder. “Las sagas de los vikingos fueron escritas en Islandia y tener una clase desde ese país fue espectacular, por eso la experiencia fue extraordinaria y quedé muy entusiasmado con las increíbles posibilidades que nos entrega la tecnología respecto a la colaboración internacional”, declaró.

Para sus alumnos la experiencia fue bastante similar. María José Ojeda, estudiante de 2° año de Enfermería, lo describe como increíble: “fue demasiado entretenido el poder compartir con una persona que era experta en el tema y que es ciudadano de los países involucrados en la historia nórdica”. Además, para ella, a nivel académico esto fue un gran aporte para conocer los fundamentos sobre la cultura y la historia de los nórdicos. Por otro lado, “salir de la típica y cotidiana clase asincrónica con actividades online fue enriquecedor, ya que todos pudimos prácticamente compartir con el profesor, pudimos comunicarnos (cómo pudimos) y tuvimos la oportunidad de poder preguntarle directamente sobre variados temas”, expresó. La alumna valoró el esfuerzo del docente a cargo del curso, porque “hace todo lo posible para que aprendamos de manera correcta la historia vikinga, haciendo ‘movidas’ para darnos la oportunidad de entablar conversación con un experto y llevándonos cada vez más cerca de algo que tenemos extremadamente lejos”, agregó.

Para la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Isabel Harriet, esta clase “le dio un sentido de realidad a un curso Track en el que vemos temas que no son parte de ninguna carrera, ya que al haber tenido esa clase con un experto irlandés en vivo, escuchándolo hablar sobre un tema que habíamos leído y visto recursos fue súper interesante y me motivó mucho a querer seguir aprendiendo cosas que, a pesar de no relacionarse con mi carrera, complementan mi formación y me ayudan a desarrollar otras habilidades”, manifestó.

De acuerdo a Cerda, sus estudiantes “quedaron impresionados con la posibilidad de acceder a la sabiduría de un profesor que es descendiente de los vikingos y que les habló exclusivamente a ellos”, aseguró.

Gísli Sigurðsson estudió en la Universidad de Islandia y en University College Dublin, donde hizo un magíster en Estudios Medievales. Es Doctor por la Universidad de Islandia, ha escrito una decena de libros y muchos artículos sobre las sagas islandesas y la cultura vikinga, su contacto con el mundo celta irlandés y la importancia de las antiguas tradiciones orales como sustento de la posterior literatura épica. Ha sido curador y asesor de varias exposiciones sobre los vikingos y sus expediciones, y es ahora profesor de investigación y jefe del Departamento de Folklore del Instituto Árni Magnússon de Islandia, donde trabaja desde 1990. Es un investigador de reconocimiento mundial en el tema de las sagas y la cultura vikinga.

Noticias relacionadas