Hero Image

Noticias

Profesores de Comunicación y Pensamiento participaron en importante congreso internacional

El pasado 19 de octubre se dio inicio al 25° congreso de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil (IRSCL) titulado “Tramados Estéticos y Pedagógicos”, organizado por la Pontificia Universidad Católica. En esta oportunidad, dos de los docentes que forman parte del cuerpo académico del Programa de Comunicación y Pensamiento participaron como expositores en esa convención: Diego Vargas Duhart y Claudia Andrade Ecchio. 

El profesor Diego Vargas participó en el panel “El rol ético y político de los autores de literatura juvenil e infantil”, con su presentación “De marionetas a guaguas: propuestas y perspectivas políticas en el teatro chileno familiar contemporáneo”, donde expuso sobre la multiplicidad de miradas en las artes escénicas chilenas para audiencias familiares. En los últimos quince años se ha visibilizado una serie de temáticas que profundizan en perspectivas políticas en diferentes compañías: revisitar la historia nacional y extranjera, los derechos de los niños, miradas actualizadas sobre pueblos originarios, entre otros. Asimismo, las compañías para primeras infancias ahondan en mecanismos creativos y acercamientos político-éticos en sus montajes, como el respeto por el medio ambiente, los derechos humanos, el tratamiento del tema de la muerte y el rescate de figuras artísticas nacionales, entre otros. Esto permite que dichos planteamientos actuales se acerquen a audiencias tempranas, sin subestimar la capacidad de los mismos para dialogar y reflexionar sobre estos temas.

Para él, esta oportunidad fue enriquecedora, tanto por el nivel de panelistas, como por el alcance internacional del congreso. “Uno de los temas que más me apasiona es el teatro para primeras infancias (6 meses a 6 años de edad), por lo que presentar una ponencia sobre teatro chileno para audiencias tempranas en un congreso tan relevante como el de IRSCL ha sido una de las experiencias más enriquecedoras”, expresó.

Por otra parte, la profesora de la facultad de Ingeniería Comercial, Educación y Diseño; Claudia Andrade, moderó y expuso en el panel “Nuevas aproximaciones en la teoría de la recepción lectora”, sobre “La construcción del lector juvenil en la literatura escrita y/o destinada para jóvenes: el proceso de identificación y los paratextos”. Aquí, ella habló sobre cómo la literatura destinada a jóvenes forma parte de un conjunto de prácticas político-discursivas, por medio de las cuales se transmiten ideologías sobre estas etapas etarias tanto a los receptores directos como a la sociedad.   

Este Congreso contará con seis oradores principales y se desarrollará hasta el 29 de octubre de forma online, con una parrilla que incluye más de 100 paneles, la mitad de ellos con traducción simultánea al español.

Noticias relacionadas