Hero Image

Noticias

Investigación unió a estudiantes de UDD Concepción con Universidad del Rosario en Bogotá

Este mes se publicó un boletín de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE), donde salió un artículo elaborado por una de nuestras profesoras DCP, Verónica Barros, junto con el profesor colombiano César Duque.  

Para la realización de este artículo, se hizo un intercambio COIL (Collaborative Online International Learning) durante los meses de marzo y abril del presente año donde hubo una colaboración entre estudiantes de la Universidad del Desarrollo Concepción y la Universidad del Rosario en Bogotá. El proyecto en el cual participaron alrededor de 100 estudiantes, 70 desde Colombia y 30 de Chile, consistió en juntar a los alumnos de clases de lectoescritura para realizar una colaboración eficaz que fortaleciera sus metas de aprendizaje, para luego realizar una actividad evaluada en conjunto.

La evaluación propuesta se basó en analizar el documental de Netflix, The Great Hack, en el que se aborda la denuncia realizada por el académico David Carroll para recuperar los datos de una compañía de metadatos y análisis de información. El objetivo del trabajo grupal era desarrollar un texto de carácter preargumenativo, para luego elaborar un podcast donde, tanto los estudiantes de Colombia como de Chile, pudieran exponer sus puntos de vista sobre el eje argumentativo del film mencionado anteriormente. 

Se seleccionó este material con el objetivo de desarrollar una conciencia integral sobre la potencial desintegración de fuentes verificables de conocimiento y la credibilidad en la realidad para la toma de decisiones políticas, como señala el documental, debido a la manipulación de la información mediante el uso de algoritmos y análisis de usuarios en redes sociales.

“Una experiencia como esta empuja a docentes a renovar el proceso de enseñanza e incluir el desarrollo de habilidades y virtudes, ya no solo para futuros profesionales, si no más importante aún, para actuales personas integrales”, declaran los docentes en el artículo.  

Puedes leer más sobre el reporte de esta experiencia aquí (páginas 10-16). 

Noticias relacionadas