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Profesora UDD Concepción participó en Semana i en Tecnológico de Monterrey

La profesora Verónica Barros participó en la Semana i del Tecnológico de Monterrey en México con su desafío “¿Te cuento un cuento?”. Esto, en el contexto del programa de intercambio de profesores impulsado por la Dirección de Globalización de nuestra casa de estudio.    

Al igual que el desafío realizado en la Semana i 2021UDD durante los primeros días de octubre, éste consistía en que los estudiantes participantes generaran material y estrategias para contar cuentos a niños entre 2 y 10 años, con el objetivo de fomentar en ellos los múltiples beneficios que tiene la literatura para niños. Según el reconocido psiquiatra y psicólogo infantil, Bruno Bettelheim (1976), entre los beneficios más relevantes que genera la literatura infantil encontramos:

De esta manera, los productos desarrollados serán entregados a instituciones infantiles para impulsar los beneficios mencionados anteriormente. En el caso de México, al Ejército de Salvación.

Este proyecto donde participaron alrededor de 20 estudiantes, se realizó en conjunto con el profesor Carlos Zermeño, con quien también la profesora trabajó en el desafío presentado en la versión UDD de Semana i, y que buscaba  abordar problemáticas tales como: ¿cómo lograr que los niños escuchen cuentos clásicos más allá del material que nos entrega Disney?, ¿cómo estimular su imaginación para que ellos puedan crear y recrear en su mente estas narraciones?, ¿qué historias elegir para que ellos puedan, en el futuro, aceptar retos difíciles?, ¿cómo promover la comprensión auditiva, junto con la escucha activa y empática?, entre otras.

Para Barros, esta experiencia fue totalmente enriquecedora: «nos ha dado la posibilidad de reflexionar en torno de temas profundos y transversales a cualquier cultura, proporcionando a los estudiantes la prueba concreta de que el trabajo que realizan tiene repercusiones no solo en su entorno próximo, sino en contextos lejanos», comentó. Por otro lado, para la docente la posibilidad de colaborar con un académico de otro país, le da un gran sentido a la vida académica y se abren vínculos para crear nuevos diálogos docentes: «en ese sentido, tuve la suerte de trabajar colaborativamente con el profesor Carlos Zermeño, a quien admiro profundamente por su compromiso con los jóvenes y su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos», expresó.

La Semana i en el Tecnológico de Monterrey culminó hoy, desarrollándose del 26 al 29 de octubre del presente año, donde se buscó que los alumnos vivieran una experiencia única y retadora, en la que pueden fortalecer competencias para la vida real, aportando conocimiento, energía y liderazgo para solucionar problemáticas actuales. Ésta contó con 3 modalidades: en línea (asíncrono), remoto e híbrida.

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