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Curso “Inteligencia Artificial: una tecnología para todos” vivió la experiencia RealiTec en Campamento IA

La actividad realizada la semana pasada para el curso del Track Ciencia, Tecnología e Innovación, “Inteligencia Artificial: una tecnología para todos”, tenía como propósito acercar a los alumnos con el edificio de Innovación de la Universidad del Desarrollo. El campamento IA se realizó en dos tandas: una el día martes y otra el jueves, donde en total participaron 32 estudiantes, tanto en modalidad online como presencial.  

Para la mayoría de los alumnos, este era su primer acercamiento con el edificio de Innovación, donde se les dio la bienvenida a la actividad y se realizó una breve introducción de las áreas que se encuentran dentro del edificio: ExploraTec y RealiTec, aunque solo iban a interactuar con esta última para esta ocasión. Luego de que ingresaron al laboratorio, se les presentó a los encargados y les identificaron las modalidades y uso de los equipos que se encontraban en el lugar. Una vez iniciada la actividad, los estudiantes fueron desplazándose por cada una de las estaciones de trabajo, donde se encontraban con los diferentes lentes de realidad aumentada y proyectos implementados para las carreras.

El profesor a cargo del ramo, Ángel Negretti, describió la experiencia del campamento como muy significativa, porque a pesar de haber planificado el curso desde comienzo de semestre para ser realizado de manera remota, él había contemplado esta actividad presencial. “Es súper importante para mí que los estudiantes reconozcan los procesos de innovación tecnológica que la universidad está realizando, sean partícipes y por qué no, embajadores de promocionarlo con sus compañeros”, explicó el docente. Asimismo, comentó lo que implicó el campamento para los alumnos: “cada proyecto les suponía la interacción con un mundo virtual no antes explorado, por lo que se convertía en una manera entretenida de aprender o simplemente indagar, ya que no todos eran proyectos de aprendizaje, algunos eran para la interacción con las realidades extendidas a través de juegos”.

Para Constanza González, alumna de Diseño de Interacción Digital, esta experiencia le ayudó a comprender de mejor manera cómo funcionan los lentes y los diferentes tipos de estos que hay en la universidad: “nos permitió estar en contacto con la inteligencia artificial, así pude complementar todo lo mencionado a lo largo del curso”, aseguró.

Para Negretti, la interdisciplinariedad del grupo no es un impedimento para enseñar este curso, ya que desde un comienzo el docente se preocupó de que cada uno de los estudiantes reconociera cómo ha intervenido su carrera por proyectos de inteligencia artificial. “La virtualización de contenidos y la realización de actividades de manera digital llegó para quedarse, por lo que el desarrollo de este tipo de proyectos puede ser asociado a la mayoría de las carreras existentes, lo que depende de la creatividad de las partes que se pueden ver involucradas en el contexto universitario”, aclaró el profesor.

“Con el acercamiento que tuvieron en el campamento a este tipo de implementaciones, pueden desarrollar ideas que se puedan materializar en proyectos RealiTec, a eso los dejaba invitados”, concluyó Negretti.

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