Hero Image

Noticias

Profesor de Tracks UDD lanzó libro en España

El profesor José Manuel Cerda del curso perteneciente al Track Humanidades, “Skol! Los Vikingos en la realidad y ficción”, publicó un libro en España enero pasado. “Leonor de Inglaterra. La reina Plantagenet de Castilla (1161-1214), es la obra que fue publicada por la editorial Trea y presentada en el Teatro Principal de Burgos y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, España.

Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla entre 1170 y 1214, esposa de Alfonso VIII e hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, hermana de reyes como Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, perteneció a una de las familias más poderosas y conocidas de la Europa medieval.

Esta biografía tuvo interés mediático en España, ya que existen muy pocos trabajos que estudian la vida de la reina medieval. Esto fue lo que motivó a Cerda a escribir sobre ella. “Había muchos trabajos escritos sobre su esposo el rey Alfonso VIII de Castilla, pero como suele suceder con la falta de atención a la historia femenina, no se había realizado una investigación exhaustiva sobre la vida y obra de su mujer”, explicó. Por esto, llegó a publicar su libro en España, además de ya contar con una decena de trabajos sobre la monarca en revistas científicas y capítulos de libros publicados en Europa.

Para el profesor, esta experiencia comenzó hace 18 años, cuando visitó por primera vez el Monasterio de Las Huelgas en Burgos, España, y quedó impresionado con la tumba de los fundadores, el rey Alfonso VIII de Castilla y su mujer Leonor de Inglaterra. En ese momento, se propuso investigar la vida y obra de esta mujer del siglo XII. En el proceso de hacer este libro, Cerda además, descubrió un documento original sobre ella que llevaba perdido más de 200 años. “Después de todo eso, es difícil explicar lo que a uno le pasa cuando tiene la obra en sus manos”, expresó.

Este libro se presentará en Chile en abril. Actualmente, Cerda planea editar su tesis doctoral, donde estudió las asambleas políticas o concilios de Enrique II de Inglaterra, padre de la reina Leonor, para publicarla el próximo año en Inglaterra o Estados Unidos.

Noticias relacionadas