Hero Image

Noticias

Destacada lingüista Estrella Montolío visitó la UDD

La Dirección de Formación Extradisciplinar a través del Programa de Comunicación y Pensamiento invitó a la reconocida lingüista española Estrella Montolío al Coloquio Internacional: Conversar el saber en el siglo XXI, realizado el pasado jueves 7 ed abril.  

El propósito del encuentro fue abrir un espacio de reflexión en torno a la conversación y el diálogo a partir de una de las últimas publicaciones de Estrella Montolío, el libro Cosas que pasan cuando conversamos (Ed. Planeta, 2020). En una entrevista guiada por Diego Vargas, coordinador y docente del Programa de Comunicación y Pensamiento, la doctora Montolío abordó algunas estrategias para trabajar en el aula la escucha activa y la capacidad de conversar. Al mismo tiempo, entregó herramientas para lidiar y convivir con los así llamados hablantes tóxicos que dinamitan la capacidad de conversar y también entregó algunas recomendaciones para trabajar el diálogo con los niños y jóvenes en un mundo hiper tecnologizado para desarrollar en ellos habilidades fundamentales en el siglo XXI, como la comunicación efectiva o el pensamiento crítico.

Desde un enfoque pragmático, esto es, desde el uso del lenguaje en situaciones reales de comunicación, Montolío asimismo compartió su experiencia de trabajo con mujeres líderes en contextos educacionales, empresariales, jurídicos y políticos y los obstáculos que encuentran cuando quieren establecer conversaciones empáticas. En palabras de la doctora, “se están perdiendo miles de potenciales y capacidades que, finalmente, significan una pérdida considerable de recursos y ganancias para las mismas empresas cuando no desarrollamos las capacidades de conversación y escucha atenta de las personas.”

La audiencia participó a través de preguntas que abarcaron elementos como el lenguaje y las conversaciones inclusivas, la importancia de trabajar las emociones a través del diálogo y de qué manera podemos profundizar en estrategias personales para ser interlocutores más eficientes.

Para Verónica Strocchi, coordinadora y docente de Concepción del Programa de Comunicación y Pensamiento, esta instancia permitió “profundizar en aspectos de la comunicación oral con una de las investigadoras del lenguaje más connotadas en nuestro idioma”. Por su parte, Ana María Fermandois, coordinadora de Santiago del Programa de Comunicación y Pensamiento, destaca que “el enfoque transversal de la profesora Montolío abarca el uso de la oralidad de una manera global y recalca que el trabajo de esta competencia es fundamental para nuestros alumnos, toda vez que la conversación es esencial para la transformación y transmisión del conocimiento.”

Esta iniciativa que fue encabezada por Macarena Bollmann, Directora de Formación Extradisciplinar, y mediada por Verónica Barros, docente y coordinadora de Concepción del Programa de Comunicación y Pensamiento, contó con la asistencia de más de 150 personas, entre las que se incluyen alumnos y docentes de la UDD, profesores nacionales y extranjeros, expertos en lenguaje y cultura organizacional, entre otros, y es parte de los encuentros anuales que la DFED ha organizado con reputados investigadores en el área de la comunicación y el pensamiento, que han incluido nombres como Federico Navarro (literacidad académica), Paula Carlino (comunicación escrita) y Daniel Cassany (lectura crítica).  

Las estrategias e inquietudes abordadas por la doctora Montolío y las temáticas que se plantearon en la reflexión serán profundizadas en el Diplomado de Pensamiento Crítico y Comunicación impartido por la DFED que iniciará a mediados de mayo.  

Puedes ver el coloquio internacional aquí.

Noticias relacionadas

22 diciembre, 2022

Cierre 2022 DCP

26 septiembre, 2023

Lectura Crítica en 360°