Hero Image

Noticias

Encuentro de profesores DCP abordó plan semestral para sus cursos

Luego de más de dos años sin poder reunirse de manera presencial, los profesores de los Cursos de Destrezas de Comunicación y Pensamiento, participaron de un encuentro de camaradería el pasado miércoles en el Club Victoria. Fueron 14 los docentes que asistieron a este, donde se abordaron puntos referentes a la gestión administrativa de los cursos DCP, como también aspectos vinculados a lo pedagógico. 

La instancia dirigida por Verónica Strocchi y Verónica Barros, consistió en presentar los puntos administrativos más importantes para desarrollar durante el segundo semestre en los cursos DCP, donde además, se hizo un llamado a los profesores a incorporar rutinas de pensamiento durante las clases. Esta metodología deriva y ha sido probada por el Proyecto Zero de Harvard (1967), el cual propone actividades polidinámicas a través de preguntas o secuencias de pasos que ayudan a que los participantes tomen conciencia de la forma en que realizan distintas acciones para profundizar el pensamiento sobre un teman en específico. La idea de instalar esta rutina, se relaciona con llegar a desarrollar el pensamiento crítico, formular problemas, evaluar con mayor rigurosidad la información recibida, pensar con mente abierta, ser más tolerante a ideas contrarias, entre otros.

Por otro lado, se hizo énfasis y se explicó la importancia del “No todavía”, propuesto por Carolina Pesce en la “Exploración Exigencia Académica” (2020). En ésta, propone resignificar la exigencia académica dónde los estudiantes son los actores principales y los procesos de mejora dependen completamente de ellos, ya que el docente es un guía. Asimismo, se le da importancia al generar instancias de crear comunidad, para comunicarse, oír propuestas e instancias de reflexión.

Durante la instancia, también se le entregó el premio a “Mejor Profesor 2021” a Alonso Benavides, quien fue galardonado por su desempeño en los cursos DCP y no pudo asistir a la ceremonia oficial.

Noticias relacionadas