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Docentes DFED presentaron estudio sobre plagio en Seminario IDEA 2022

El Seminario IDEA (Innovación, Docencia, Enseñanza, Aprendizaje) es un evento organizado anualmente por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo. Esta versión, fue la 5° del seminario y es la segunda vez que se realiza en formato online.  El propósito del evento es reconocer, compartir y difundir las innovaciones metodológicas y curriculares que implementan docentes UDD, y que pueden servir de inspiración para otros docentes que aún no se atreven a innovar. Además, se propone difundir a través de conferencias magistrales con expertos, temáticas relevantes para la comunidad académica UDD, y para la docencia en educación superior en general. La Dirección de Formación Extradisciplinar estuvo presente con la investigación docente “El plagio en la universidad: representaciones y prácticas de estudiantes de pregrado”, expuesto por Verónica Strocchi (Coordinadora del Programa de Comunicación y Pensamiento); y por Paulina Boysen (Jefa de Formación Extradisciplinar Concepción).

La instancia, realizada en forma virtual, constó con más de 50 participantes. En ella, las docentes plantearon la importancia de investigar el plagio, fenómeno que fue estudiado a partir de una muestra de alumnos de la Universidad del Desarrollo (sede Concepción), de diferentes áreas disciplinares (Salud, Ingeniería, Artes y Humanidades).

El objetivo de la investigación fue analizar las prácticas y las representaciones sociales sobre el plagio que poseen los estudiantes. Los resultados dan cuenta de que los alumnos identifican el plagio como una acción negativa, en tanto obstaculiza el aprendizaje y podría incidir en su futuro desarrollo profesional. Asimismo, en ocasiones no reconocen al parafraseo como una práctica de plagio, lo que conduciría al plagio inconsciente. Es importante destacar que los estudiantes identifican la falta de competencias como la principal razón para plagiar, es decir, cuando no saben cómo resolver una actividad o tarea es más factible que recurran al plagio.

El estudio se efectuó mediante un enfoque mixto, para recopilar datos en la fase cualitativa se realizó un focus group con 17 estudiantes, mientras que en la fase cuantitativa se empleó un cuestionario que fue respondido por casi 600 estudiantes.  

Un hallazgo relevante guarda relación con el COVID-19, dado que los estudiantes consideran que el contexto pandémico ha incrementado las prácticas de plagio, debido al aumento en la exigencia por obtener buenas calificaciones y por el mayor acceso a internet que brinda la virtualidad.

A partir de estos resultados, se llegó a la conclusión de que el plagio debe evitarse para mejorar el proceso formativo de los alumnos mediante la enseñanza transversal y explícita de estrategias a lo largo del curriculum.