Hero Image

Noticias

Profesora DFED participó en lanzamientos de libros musicales

La profesora Macarena Lavín, docente del curso Track Humanidades “El Oído de la Historia: el siglo XX en la música popular”, participó en el lanzamiento de dos libros durante el mes de julio, donde ambos tratan sobre temas musicales.

El primer libro, lanzado el sábado pasado en la 1ra Feria de Artes Literarias y Musicales, lleva el nombre de “The Smiths. 1983-1984… Y el pop cambió para siempre”, del autor español Marcos Gendre. En este, se habla en profundidad sobre la fuente inspiradora en la que nadaban Johnny Marr, Morrissey, Andy Rourke y Mike Joyce. El autor nos sirve de guía por el nacimiento y desarrollo del inimitable sonido logrado por la banda de Manchester, que cuatro décadas después de su formación sigue teniendo un gran impacto: desde la publicación del single Hand in Glove hasta el lanzamiento de Hatful of Hollow. La docente, además, escribió una reseña de la obra que será publicada en El Mostrador.

Por otro lado, el libro “Canciones de lejos, complicidades musicales entre Chile y México”, se lanzó este jueves en Chile, luego de ser presentado en Guadalajara, México el año pasado. Este nuevo libro de crónica e investigación, a cargo de autores de ambos países, profundiza en el intercambio cultural entre Chile y México durante dos siglos: desde el éxito de cantantes de Chile como Lucho Gatica y Mon Laferte en Norteamérica al influjo de la ranchera en el sur de Chile, pasando por el impacto de El Chavo del Ocho en el imaginario criollo. Lavín escribió un capítulo para la obra llamado “Monna Bell, Sonia la Única y Palmenia Pizzarro: las chilenas que triunfaron en México”.

Para la profesora, esta experiencia ha sido muy buena para su vida profesional, no solo por el reconocimiento, sino que por el estudio que implica. “Me gusta The Smiths y la música indie hace más de 20 años, por lo que seguir investigando y conociendo de todo eso me continúa nutriendo”, aseguró.
Asimismo, explicó que “compartir la presentación con un referente de las comunicaciones como Alfredo Lewin fue muy bonito. Me sentí con un igual, cada uno aportando desde su vereda de conocimiento musical, de manera súper complementaria”.

Haber sido parte de “Canciones de lejos”, la hizo sentirse más parte de la escena chilena en la que ha estado inserta hace más de una década. “Fue maravilloso porque conocía a una (Palmenia Pizarro) de las 3 artistas, entonces fue como empezar de cero. Me fui enamorando de cada una de sus carreras, anécdotas y voces”, expresó. Además, relató el desafío que implicó escribir este capítulo en pleno confinamiento: “Siempre había investigado en la Biblioteca Nacional pero ahora estaba cerrada. Así que por suerte, en su sitio web (memoriachilena.cl) encontré mucho material como toda la colección de la revista Ecrán. Volví a reafirmar lo poco profundo que puede ser el periodismo de espectáculos en Chile, pero con esta investigación pude desentrañar toda información que sobraba para ir armando un relato meramente musical de cada una de estas artistas”.

“Es emocionante ser parte de un relato en conjunto del trabajo de músicos chilenos en México que ha perdurado por más de un siglo. También compartir los créditos en un libro con tantos colegas que conozco hace tiempo, no solo en el periodismo sino también en la academia”, declaró.

Ambos libros ya están disponibles para ser comprados en diferentes librerías a lo largo del país.

Noticias relacionadas