Hero Image

Noticias

Operación London Brigde más allá de la Reina Isabel II

El miércoles 7 de septiembre se activó la operación London Brigde, mientras las banderas británicas ondearon a media asta  anunciando la muerte de la Reina Isabel II a sus 96 años.

Tras 10 días de luto nacional este lunes 19 de septiembre Inglaterra despidió a la reina Isabel II en un funeral que congregó presidentes, monarquías y transeúntes para dar el ultimo adiós a una de las monarcas con uno de los reinados más largos de la historia.

A pesar de la tristeza que provocó la noticia al rededor del mundo, este acontecimiento conlleva diversos cambios tanto en los países que pertenecen a la Mancomunidad (Commonwealth) como en lo que sucederá con la familia real.

El docente y experto en la monarquía británica, José Manuel Cerda (Track Humanidades) contestó algunas preguntas con respecto a lo que sucederá en la corona a nivel macro.

¿El valor de las libras cambia?

No cambia el valor, solo va a cambiar gradualmente la impresión de billetes y acuñación de monedas que exhibirán la cara de Carlos III y que reemplazaran a las anteriores, también en Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

¿Qué sucede con la imagen de la reina en los billetes?

Los billetes y monedas actuales dejarán de circular con el tiempo y serán reemplazados.

¿Cómo se desarrolla el funeral?

Son 10 días en total, mientras los restos mortales de Isabel II son velados, el nuevo rey visita Escocia, Irlanda del Norte y Gales para ser reconocidos por sus respectivas asambleas e iglesias. Todo culmina con el servicio religioso en la Abadía de Westminster y la sepultura en el Castillo de Windsor.

¿Los países de la Mancomunidad pueden decidir no pertenecer más?

Si, son países independientes que tienen un vínculo más bien diplomático y cultural especial con el Reino Unido pero pueden plantearse una nueva relación o cortarla definitivamente tras el deceso de la reina, pero es una relación de estado no con la persona del monarca.

¿Qué diferencia hace, en lo que respecta a lidiar con las crisis actuales en Gran Bretaña, si la reina Isabel está en el trono a diferencia del príncipe (rey) Carlos?

No mucha desde el punto de vista institucional, un soberano reemplaza a otro y probablemente mantenga el curso de las políticas de largo plazo y el abordaje de las crisis, desafíos y problemas nacionales. Lo que podría afectar en este proceso es el carisma político y las capacidades de liderazgo del nuevo rey para enfrentar todo eso. 

Luego de viajar a Escocia, la reina falleció en dicho país, ¿fue una coincidencia? O ¿existe un protocolo que indique el traslado de un monarca cuando está mal de salud?

Nada es coincidencia en una institución con tradiciones milenarias, pero tampoco hay un protocolo de traslado por temas de salud. La reina acostumbraba pasar estas temporadas en el Castillo de Balmoral, lugar que amaba y disfrutaba intensamente y la muerte la encontró en ese feliz lugar. 

¿Afecta de alguna forma a nuestro país?

Muy poco, las relaciones entre Chile y el Reino están sujetas a la política exterior de cada país que no debiera verse afectada en lo sustancial por un cambio en el trono, a menos que se desintegre la Commonwealth y la monarquía decida generar un nuevo trato con otras naciones. 

Noticias relacionadas

22 diciembre, 2022

Cierre 2022 DCP

26 septiembre, 2023

Lectura Crítica en 360°