Hero Image

Noticias

Relevante participación del Programa de Comunicación y Pensamiento en el 5to Simposio de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura

El Programa de Comunicación y Pensamiento tuvo una participación protagónica en la inauguración de la Universidad del Desarrollo como Subsede de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura el día 3 de noviembre. En su carácter patrocinante del evento, tres docentes del Programa fueron invitados a participar con sus trabajos y experiencias en el marco del 5to Simposio de dicha cátedra. 

Se trata de la doctora Claudia Andrade Ecchio, la magíster Verónica Barros Iverson y el alumno de doctorado Diego Vargas Duhart, quienes fueron parte de la mesa Propuestas y abordajes de las literacidades junto a la doctora Montserrat Cubilllos (UDD) y la candidata a doctora Paula Morgado (PUCV). 

La profesora Claudia Andrade expuso “Gamificación en el aula universitaria: cómo desarrollar lectura y pensamiento crítico a través de juegos interactivos”, ponencia en la que abordó el uso de nuevas tecnologías digitales en el aula y el impacto en la motivación y aprendizaje de los alumnos. Estas herramientas fueron desarrolladas en conjunto con el docente Juan Espinoza, también del Programa de Comunicación y Pensamiento, como parte de un Proyecto de Fortalecimiento a la Docencia impulsado por el Centro de Innovación Docente, y se articulan como estrategias actuales que permiten el acercamiento de temas complejos a realidades más cercanas para los estudiantes de hoy. 

Por su parte, la docente de Concepción Verónica Barros expuso “Revisión curricular para el desarrollo de la comunicación y el pensamiento a través de la malla de Arquitectura UDD”, investigación sobre el desarrollo de la escritura y el pensamiento a lo largo de los distintos ciclos formativos de la carrera de Arquitectura. La profesora Barros destacó el trabajo de codocencia y coinvestigación que permiten recorridos universitarios integrales y que ven en la progresión académica continua la manera de abordar exitosamente las habilidades de comunicación y pensamiento. Este modelo es parte del proyecto Comunicación y Pensamiento a través del currículum que también se ha implementado en la carrera Ingeniería Civil, permitiendo el trabajo intencionado de distintos géneros textuales propios de cada disciplina. 

Asimismo, el profesor Diego Vargas presentó “Hablar como un libro: una propuesta de desarrollo de la oralidad académica”. En su intervención, abordó la historia, el desarrollo y el impacto metodológico en la implementación de la asignatura Comunicación Oral en la base de los currículos de todas las carreras de la Universidad del Desarrollo. Desde una perspectiva construccionista, analizó la importancia de desplegar distintas estrategias didácticas para trabajar de manera sistemática la competencia comunicación oral en el aula universitaria. 

Esta importante instancia contó, con la participación del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; el director de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, René Venegas; la decana de la Facultad de Educación UDD, M. Josefina Santa Cruz; y del doctor Enrique Sologuren, Coordinador de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, subsede Universidad del Desarrollo. 

La jornada se completó con las presentaciones de destacados académicos e investigadoras de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad de Antofagasta, de la Universidad Católica del Maule, Universidad de Estocolmo, Universidad de Los Lagos, Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío. A través de innovadores proyectos e investigaciones se focalizó el trabajo en el desarrollo de la lectura y escritura tanto en educación escolar como universitaria generando una panorámica amplia, diversa y local con respecto a las habilidades comunicativas en las aulas chilenas. 

Noticias relacionadas