Hero Image

Noticias

Concepción: Alumnos culminan exámenes finales con posters científicos en Cursos Extradicisplinares

En la sede Ainavillo de Concepción, los estudiantes de los cursos extradisciplinares «Poder: Liberalismo, Socialismo y Violencia» y «Orígenes del desarrollo y subdesarrollo» dirigidos por el profesor Alexander Nanjarí Santos, concluyeron sus exámenes finales de manera innovadora al presentar Posters Científicos.

La evaluación, diseñada para integrar el conocimiento teórico con su aplicación visual, permitió a los alumnos explorar a fondo temas como el poder según Maquiavelo y Weber, el avance de las libertades a través del liberalismo, el socialismo y su debate sobre la igualdad y la hegemonía, así como la violencia en sus manifestaciones físicas o simbólicas según Bourdieu.

En el curso «Orígenes del Desarrollo y el Subdesarrollo», los estudiantes abordaron temas como la apertura y libertad de mercados, la influencia histórica de Roma, la importancia de las instituciones para el desarrollo, las visiones religiosas sobre la pobreza o riqueza, y el debate del desarrollo surgido de la revolución industrial.

El proceso incluyó la selección de un tema por parte de los alumnos, seguido de la formulación de objetivos de investigación. El profesor proporcionó fundamentos básicos de metodología de investigación, enfatizando la importancia de delimitar objetivos específicos en una materia o tiempo determinado. Los estudiantes utilizaron herramientas como Canvas para darle un toque creativo a sus trabajos.

Durante el día del examen, cada estudiante presentó su Poster Científico ante la clase, respondiendo preguntas fundamentales sobre su temática. Las intervenciones en el diálogo entre compañeros complementaron la experiencia, fomentando la reflexión sobre los temas.

Desde el inicio de la asignatura, se planteó a los estudiantes el propósito de reflexionar sobre estos temas desde una perspectiva objetiva y enriquecedora, nutrida por el diálogo interdisciplinario. El profesor expresó su satisfacción al notar la participación activa de todos los alumnos, quienes contribuyeron regularmente con opiniones e interrogantes, incluso de índole existencial, destacando la relevancia de estos temas para la vida en sociedad.

Revisa los posters a continuación:

Noticias relacionadas