Hero Image

Actividades Track con Crédito – Sede Santiago

  1. Yoga y recursos para el bienestar – CLDD20206

Créditos: 4

Tipo: Curso deportivo, semestral

Horarios: 

  • Sección 1: Lunes y miércoles, 13:00 a 14:20, online
  • Sección 2: Martes y jueves, 13:00 a 14:20, online

Descripción: Este curso pretende contribuir al proceso de formación integral de los alumnos, entregándoles herramientas que le permitan construir una visión de vida más amplia mediante el desarrollo de experiencias físicas, emocionales y espirituales, como también mediante el equilibrio mental y físico que se alcanza con una práctica respetuosa y rigurosa basada en el autoconocimiento para el manejo de las condiciones personales con que se enfrentan al curso. 

La práctica sistemática del yoga permite generar ciertas condiciones físicas que influencian favorablemente las actividades mentales de bienestar y autocuidado, proporcionando paz y claridad, lo que ayuda enfrentarse a diversos factores estresores con mejor dominio.

Obs: Los créditos por cursos deportivos se obtienen sólo 1 vez

 

  1. Entrenamiento deportivo – CLDD202014

Créditos: 4

Tipo: Curso deportivo, semestral

Horario: 

  • Sección 1: Martes y jueves, 13:00 a 14:20, online
  • Sección 2: Lunes y miércoles, 13:00 a 14:20, online

Descripción: Entrenamiento deportivo busca que los estudiantes reflexionen sobre los conceptos básicos asociados al entrenamiento y la vida saludable, mediante el desarrollo de clases teórico-prácticas, con el fin de entregar una formación imprescindible y útil para la correcta ejecución y planificación del entrenamiento ya sean para una vida más saludable o un deporte en específico. El objetivo fundamental de esta asignatura es que el estudiante aplique de manera teórica y práctica los fundamentos de la planificación del entrenamiento deportivo. Tras cursar la asignatura, el estudiante será capaz de diferenciar distintos tipos de entrenamiento y capacidades físicas, aplicadas al deporte o al entrenamiento sistematizado.

Obs: Los créditos por cursos deportivos se obtienen sólo 1 vez

 

  1. Acondicionamiento físico para la escalada deportiva – CLDD202015

Créditos: 4

Tipo: Curso deportivo, semestral

Horario: Lunes y miércoles, 13:00 a 14:20, online

Descripción: La asignatura busca desarrollar en el estudiante la correcta preparación y ejecución a nivel mental y físico, que demanda la práctica de la Escalada Deportiva en formato online. Es por esto que la conexión absoluta entre cuerpo y mente con un alto nivel de sincronía y concentración, es necesario para lograr la ejecución eficaz. De esta forma, las capacidades como el autoconocimiento en situaciones límites, tolerancia a la frustración, perseverancia y autoconfianza, son desarrolladas en el ejercicio de la disciplina inmersas en un clima de apoyo y cooperación mutua para consolidar un grupo de trabajo exitoso.

Obs: Los créditos por cursos deportivos se obtienen sólo 1 vez

 

  1. Coordinación y flexibilidad corporal – CLDD202013

Créditos: 4

Tipo: Curso deportivo, semestral

Horario: Martes y jueves, 13:00 a 14:20, online

Descripción: Este curso se enfocará en el desarrollo de habilidades motrices del estudiante, mediante el trabajo con el propio cuerpo e implementos que se tengan, para así mejorar nuestras habilidades motrices básicas. De esta forma, se favorecerá el desarrollo de la coordinación, equilibrio, fortalecer nuestro cuerpo y mejorar la reacción a distintos estímulos (auditivos o visuales). El estudiante desarrollará sus habilidades motrices a través de ejercicios y de forma lúdica, para tener un mejor conocimiento de su cuerpo, manejo de él en el espacio y coordinación con el mismo y/o con implementos.

Obs: Los créditos por cursos deportivos se obtienen sólo 1 vez

 

  1. Entrenamiento seguro y eficiente: ¿Tengo lo necesario? – CLDD20211

Créditos: 4

Tipo: Curso deportivo, semestral

Horario: Lunes y miércoles, 17:30 a 18:50, online

Descripción: Este curso busca brindar al estudiante herramientas básicas y el conocimiento necesario para poder lograr realizar actividad física de manera controlada, consciente y planificada. Esto entendiendo conceptos iniciales de anatomía, actividad física, componentes de la condición física y el entrenamiento. Se llevará a cabo a través de experiencia teórico-práctica en formato b-learning e instancias workshop y mentorship, a través de diferentes herramientas asociadas a la tecnología implementadas en la actividad física.

Al término de la asignatura, se espera que el estudiante sea capaz de identificar estructuras básicas de la anatomía músculo esquelética, tener conocimientos básicos de actividad física, componentes de la condición física y el entrenamiento para ser aplicados a la cotidianeidad.

Obs: Los créditos por cursos deportivos se obtienen sólo 1 vez



  1. Cazadores de estrellas: Admirando el cielo – CLDC20202

Créditos: 2

Tipo: Curso semestral

Track: CTi

Horario: Miércoles 11:30 a 12:50, online

Descripción: El curso Cazadores de estrellas: admirando el cielo, forma parte del Track CTI y pretende que los estudiantes desarrollen herramientas y métodos para la exploración celeste, así como programar la observación de un fenómeno celeste específico en una salida a terreno, tributando así a las siguientes competencias genéricas UDD Futuro de Autonomía y Visión Analítica.

 

  1. El camino del emprendedor: Innovación y emprendimiento con uso de TICs – CLDE20201

Créditos: 2

Tipo: Curso semestral

Track: Emprendimiento

Horario: Martes, 11:30 a 12:50, online

Descripción: El curso “El camino del emprendedor: innovación y emprendimientos con TICs” introduce a los estudiantes en conceptos, herramientas y metodologías que favorecen la innovación y el emprendimiento tecnológico. El curso hace un paralelo entre el uso de la metodología Design Thinking y las vivencias del docente en su propio recorrido por este “camino del emprendedor”, compartiendo en primera persona éxitos y aciertos, pero principalmente haciendo zoom en los ERRORES que se cometen de forma frecuente. De esta forma, se buscará valorizar el concepto de “equivocarse”, para que los estudiantes puedan sacar lecciones y enfrentar de buena forma sus propios errores al momento de emprender.

Muchas veces se rinde demasiado tributo al ÉXITO, pero para lograrlo es primero necesario lidiar con errores y fracasos, siendo esto una máxima vital al momento de innovar y emprender.

 

  1. ¡Reverdece! Sembrando semillas de conciencia ecológica – CLDH20211

Créditos: 3

Tipo: Curso semestral

Track: Humanidades

Horario: Miércoles 14:30 a 15:50, online

Descripción: El curso “¡Reverdece! Sembrando semillas de conciencia ecológica” forma parte del Track de Humanidades y pretende establecer un lugar de encuentro y diálogo para abordar desde las humanidades algunas ideas relevantes del pensamiento ecológico contemporáneo, promoviendo una reflexión profunda en torno a las relaciones de Humanidad y Naturaleza.

 

  1. Física para la vida – CLDC20212

Créditos: 3

Tipo: Curso semestral

Track: CTi

Horario: Martes 16:00 a 17:20, online

Descripción: La física es una rama de las ciencias más soslayadas por la mayoría de los estudiantes, y sin embargo los fenómenos que engloba están presentes en todo lo que nos rodea. Este distanciamiento con las ciencias más duras se debe en parte por la estructura dogmática tradicional de enseñanza de la misma. El objetivo de este curso es acercar al alumno o futuro profesional a la física, su historia, principales teorías,etc. bajo una mirada cotidiana y buscando analogías con las vivencias propias de cada persona.

Obs: curso intersede para Concepción

 

  1. Inteligencias ciudadanas – CLDR20212

Créditos: 5

Tipo: Curso semestral

Track: Responsabilidad Pública

Horario: Martes y jueves, 13:00 a 14:20, online

Descripción: Inteligencias Ciudadanas es un curso multidisciplinario que se convierte en  una plataforma de co creación e intercambio de conocimiento en diversos temas de interés cívico y comunal, un ámbito para la integración y la construcción de ideas, programas y proyectos del bien común, para desarrollar  herramientas para gestionar, asesorar, planificar, co crear y ejecutar alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida en las distintas localidades de nuestros territorios. Una oportunidad de entender las profesiones como una herramienta de participación ciudadana para crear proyectos de afinidad comunitaria y cívica, con saberes locales y desarrollo territorial desde una perspectiva integral.  Todos los saberes disciplinares y empíricos son necesarios en las localidades  y el hábitat que compartimos para contribuir al bien común. Queremos ser promotores de ideas y detonadores de cambio.  Poseemos un saber profesional que es importante compartir.

Obs: curso intersede para Santiago, desde Concepción

 

  1. Cortázar y García Márquez: Una aproximación al cuento latinoamericano – CLDH20201

Créditos: 2

Tipo: Taller de lectura y escritura, bimestre 1

Track: Humanidades

Horario: Miércoles 17:30 a 18:50, online

Descripción: El curso consiste en la lectura guiada de una selección de cuentos de dos autores latinoamericanos fundamentales: Julio Cortázar (Argentina) y Gabriel García Márquez (Colombia). El objetivo es lograr una lectura profunda y significativa que acerque a los estudiantes a la literatura desde una perspectiva interpretativa, vinculándola con nuestra realidad, a través de una clase dialógica.

Obs: taller intersede para Concepción

 

  1. María Luisa Bombal: Una mujer de vanguardia – CLDH20215

Créditos: 2

Tipo: Taller de lectura y escritura, bimestre 1

Track: Humanidades

Horario: Martes 14:30 a 15:50, online

Descripción: Este curso pretende incentivar una actitud intelectual activa frente a la lectura de la obra de la destacada escritora chilena, María Luisa Bombal, para generar instancias de reflexión, diálogo y conocimiento. Mujer, escritora, vanguardista, poco reconocida en su tierra, pero admirada por las letras internacionales. Rompió con los cánones literarios de la época para desarrollar una prosa cercana a la poesía; muy íntima, pero precisa, lógica, exigente, sencilla y directa.

Sus letras nos invitan a recorrer el camino de una feminidad expuesta sin tapujos, a entender al ser humano como parte de un todo, de una naturaleza que lo subyuga y libera; a apreciar una escritura clásica, pero repleta de novedades.

Obs: taller intersede para Concepción

 

  1. Taller de creación escrita: De la experiencia a la palabra – CLDH20204

Créditos: 2

Tipo: Taller de lectura y escritura, bimestre 1

Track: Humanidades

Horario: Viernes 11:30 a 12:50, online

Descripción: El propósito de este taller de escritura es promover en los estudiantes el uso creativo del lenguaje como herramienta para comunicar sus experiencias y realidades. A partir de la producción de textos de diversos géneros y formatos, se espera que reflexionen sobre temas vinculados con el mundo y el ser humano.

Se trabajará en función de textos breves y cortometrajes que servirán de contexto o pie forzado para la escritura. A partir de estos modelos y las técnicas propias del oficio, se abordará la creación desde las vivencias, la observación y el recuerdo, sin desconocer la importancia de la intuición al momento de escribir.

Obs: taller intersede para Concepción

 

  1. Netflix y filosofía, temporada 1 – CLDH20206

Créditos: 3

Tipo: Curso 6 sesiones, 16/03 al 20/04

Track: Humanidades

Horario: Martes 11:30 a 12:50, online

Descripción: El eje central es el análisis de temáticas filosóficas contemporáneas, teniendo como marco de referencia algunas películas, series o documentales que pueden ser encontrados en la plataforma de streaming Netflix. Este curso te invita a explorar cómo los diferentes pensamientos filosóficos pueden verse reflejados en producciones audiovisuales.

 

  1. Superhéroes y villanos: Una mirada a la seguridad internacional desde el cine – CLDH20212

Créditos: 3

Tipo: Curso 6 sesiones, 18/03 al 22/04

Track: Humanidades

Horario: Jueves 11:30 a 12:50, online

Descripción: El curso busca introducir y profundizar las teorías y paradigmas de la disciplina de seguridad internacional, por medio de películas de superhéroes que reflejan las amenazas, miedos e inseguridades globales. El curso te invita a cuestionar y analizar los roles de estos personajes de acción en un mundo real.

Obs: curso intersede para Concepción

 

  1. India contemporánea a través de la novela – CLDH20218

Créditos: 3

Tipo: Curso 6 sesiones, 13/05 al 17/06

Track: Humanidades

Horario: Jueves 11:30 a 12:50, online

Descripción: A través de la revisión de diferentes novelas y/o películas que abarcan la historia de India, este curso analizará el fenómeno de las castas, los conflictos entre la tradición y la modernización de la nación, su inestabilidad política en la década del 70´ y el rol de la mujer en la sociedad, entre otros tópicos. Es una invitación a descubrir la rica cultura de esta gran potencia.

Obs: curso intersede para Concepción

 

  1. El mundo que vino: Megatendencias y oportunidades en tiempos de transformación – CLDH202016

Créditos: 3

Tipo: Curso 6 sesiones, 17/03 al 21/04

Track: Humanidades

Horario: Miércoles 17:30 a 18:50, online

Descripción: El curso explora los escenarios futuros en cinco grandes conceptos: la aceleración y la disrupción, la transformación del poder, el orden liberal global bajo presión, el auge de las máquinas y los súper-humanos. Cada uno de ellos describe una “megatransformación” o “megatendencia” global, y todas en conjunto revelan grandes retos y oportunidades en una fascinante narrativa sobre el progreso humano.

Obs: curso intersede para Concepción

 

  1. Filosofía en tiempos de incertidumbre – CLDH20213

Créditos: 3

Tipo: Curso 6 sesiones, 10/05 al 14/06

Track: Humanidades

Horario: Lunes 10:00 a 11:20, online

Descripción: El curso busca reflexionar sobre cómo en Chile, al igual que en muchos países de occidente, vivimos inmersos en una época de crisis de la modernidad, caracterizada por situaciones límite que nos llenan de incertidumbre. Analizaremos si es posible crear, desde la filosofía, propuestas que den soluciones a las principales tensiones del mundo actual; dando un giro desde el pensamiento individual hacia la acción en pluralidad en la esfera pública, para transitar hacia la diversidad, la responsabilidad y la comunicación genuina.

 

  1. De la ficción a la realidad – CLDH20217

Créditos: 3

Tipo: Curso 6 sesiones, 12/05 al 16/06

Track: Humanidades

Horario: Miércoles 16:00 a 17:20, online

Descripción: Son múltiples las aproximaciones al mundo real desde la teoría y la ciencia, sin embargo, para el ser humano no parece ser suficiente y recurre a símbolos y metáforas que le permitan comprender situaciones y asimilar que lo conocido y palpable no es capaz de entregar.

En el presente curso se ambiciona examinar dicho tópico respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué personajes o historias se han inventado para comprender con mayor profundidad los grandes conflictos humanos?, ¿cómo poder trasladar aspectos que figuran como fantásticos al plano de lo real? De esta manera, las contestaciones a esas interrogantes darán pie a la redacción de textos, discusiones orales y al traslado de conceptos a otras plataformas, sobre la base de un corpus bibliográfico y fílmico.

Obs: curso intersede para Concepción

 

  1. Arte y locura – CLDH20216

Créditos: 3

Tipo: Curso 6 sesiones, 10/05 al 14/06

Track: Humanidades

Horario: Lunes 17:30 a 18:50, online

Descripción: En el presente curso nos aproximaremos al arte desde una perspectiva actualizada, cruzando el concepto “Arte” con otra expresión de lo humano: “la locura”. Revisaremos el trabajo de tres destacados artistas y cómo su obra se inscribe en las diversas funciones que ha asumido el arte a lo largo de la historia en general y en la historia de los estilos en particular, donde el delgado límite entre arte y locura será cuestionado, analizando sus creaciones en clases participativas.

Obs: curso intersede para Santiago, desde Concepción

 

  1. Taller mi primer año –  CLDE20204

Créditos: 2

Tipo: Taller bimestral

Track: Emprendimiento

Horario: Varía según la sección/carrera

Descripción: Es normal sentirse un poco aturdido al entrar a la universidad. Este taller te orienta, ayudándote a definir metas académicas y extra académicas, y a descubrir distintos caminos para concretar tus objetivos. 

Es un taller para darte el tiempo, el espacio y herramientas para reflexionar sobre tus intereses, motivaciones y valores; explorar opciones para tu primer año en la UDD… y actuar!

Obs: Inscripción a través de disenatufuturo.udd.cl/

Para más información o dudas escribe a disenatufuturo@udd.cl 



  1. Programa Tutoría entre pares, Facultad de Medicina

Créditos: 2 por semestre

Tipo: Programa anual

Track: Responsabilidad Pública

Descripción: El Programa Tutorías entre Pares, se centra en el apoyo voluntario que le brindan los estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina, que cursan entre 3º y el Último año de carrera, a estudiantes de primer año de las diferentes carreras de la salud de la facultad, que les interese recibir orientación y acompañamiento durante el primer año de vida universitaria.

El enfoque del programa, tiene como centro al estudiante, ya sea Tutor o Tutoreado. El objetivo es brindar estrategias para el desarrollo de un adecuado Bienestar Integral. A su vez, desarrollar habilidades comunicacionales, liderazgo, trabajo colaborativo y estrategias pedagógicas.

Para inscribirte consulta en tu Facultad

  1. Programa Tutores pares, Diseño UDD

Créditos: 2 por semestre

Tipo: Programa semestral

Track: Responsabilidad Pública

Descripción: Consiste en un plan de acompañamiento llevado por alumnos de cursos superiores a alumnos que ingresan a 1er año de Plan Común en la Facultad de Diseño para fortalecer la experiencia de inserción a la vida universitaria en el contexto de la carrera de Diseño.

Para inscribirte consulta en tu Facultad

 

  1. Tutorías entre pares, Cine

Créditos: 2 por semestre

Tipo: Programa anual

Track: Responsabilidad Pública

Descripción: El Programa PAIDA, es un Programa de Acompañamiento e Intervenciones al Desempeño Académico que incluye distintas acciones para la integración de los estudiantes que ingresan a la Carrera de Cine, durante el primer año, una de estas acciones son las Tutorías entre Pares, que se enfocan en el apoyo voluntario que le brindan los estudiantes de las carreras de Cine, que cursan asignaturas desde 3º año en adelante, a estudiantes de primer año, que les interese recibir orientación y acompañamiento durante el primer año de vida universitaria.

El enfoque del programa, tiene como centro al estudiante, ya sea Tutor o Tutoreado. El objetivo es brindar estrategias para el desarrollo de un adecuado Bienestar Integral. A su vez, desarrollar habilidades comunicacionales, liderazgo, trabajo colaborativo, estrategias pedagógicas y fomentar la identidad de carrera (mística).

La convocatoria para inscribirse es en enero, posterior a la toma de ramos

 

  1. Proyectos interdisciplinarios con impacto social: Etapa 1

Créditos: 6

Tipo: Programa – Diseño del proyecto

Track: Responsabilidad pública

Horario: a definir entre el grupo, una vez iniciado el semestre

Descripción: Permite valorizar la participación de estudiantes en proyectos interdisciplinarios de impacto social. Se plantea la promoción y acompañamiento de los estudiantes para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que se van ejecutando a lo largo de 3 etapas especialmente diseñadas para la formulación y ejecución de los proyectos. Cada etapa, se realiza en una duración de 6 meses y depende de la maduración del proyecto a realizar (Diseño-Implementación-Validación).  Los proyectos pueden provenir de alianzas con organizaciones sociales así como proyectos comunitarios que demuestren los alcances como proyectos sociales. El estudiante durante el desarrollo del proyecto deberá participar en una serie de talleres de preparación así como de revisiones periódicas de avance con su supervisor/tutor.

En esta ETAPA 1 de diseño de proyecto los estudiantes trabajarán en torno al análisis del contexto social, población destinataria, formulación del Problema, ideación de soluciones. 

Contenidos:

  • Entender y analizar el contexto.
  • Marco teórico simple, tanto del área de investigación cualitativa como de diseño de innovación de usuarios.
  • Levantamiento y análisis de información de contexto. “Entrar al territorio antes de entrar”
  • Conceptos para entender e interpretar la información: identificación de actores, análisis de territorio (FODA)
  • Estrategias y herramientas para contextos de trabajo de mediación participativa con comunidades vulnerables.
  • Introducción a proyecto social: formulación de objetivos, identificación/mapa de stakeholders
  • Herramientas de gestión de proyectos de innovación.
  • Identificación de problema: consensuar el problema
  • Formulación de indicadores
  • Herramientas para la identificación del problema.
  • Herramientas creativas de ideación: los 6 sombreros (De Bono), Design Thinking.

Obs: Te puedes inscribir en la toma de ramos o después, a través de impacto.udd.cl o escribiendo a impacto@udd.cl . Los créditos se obtienen posterior a finalizar la etapa.

 

  1. Proyectos interdisciplinarios con impacto social: Etapas 2 y 3

Créditos: 6 cada etapa

RP

Tipo: Programa – Implementación y validación del proyecto

Horario: Misma modalidad de la Etapa 1

Descripción: En la ETAPA 2 de implementación de proyecto en la comunidad, los estudiantes trabajarán en torno a lograr un prototipo funcional eficiente para su uso, con un grado de implementación en la comunidad.

Contenidos vinculados a los talleres de academia del laboratorio como: Prototipo de papel; Modelado 3D; Arduino; Thunkable; App Inventor; Prototipo de Software o Maqueta Digital; Manufactura.

En la ETAPA 3 de validación de proyecto, los estudiantes trabajarán en torno a la validación y comunicación de la solución en la comunidad; evaluarán el impacto en la comunidad. Identificarán y evaluarán posibles alternativas de postulación a fondos concursables para la escalabilidad y próxima etapa del proyecto. 

Contenidos: Indicadores para la medición de impacto; Formulación final del Proyecto; Continuidad / Sostenibilidad del Proyecto. Postulación a fondos concursables; Comunicación.

Obs: Exclusivo para alumnos que cumplieron con la etapa 1 y desean continuar. Es sin inscripción. Los créditos se obtienen al terminar cada etapa. Para más información/dudas escribe a impacto@udd.cl 

 

  1. Convenio Coursera

Créditos: varía según el curso elegido

Tipo: Cursos certificados e-learning en www.coursera.org

Track: Depende del curso, puede ser también segunda disciplina

Descripción: Coursera.org es una plataforma externa a la UDD que ofrece cursos e-learning certificados de distintas universidades e instituciones en el mundo. Terminado el 2020 estableció un convenio de continuidad que ofrece 1 curso certificado gratis al año por alumno, que habilitamos como opción para convalidar por créditos extradisciplinares.

Condiciones: Se puede realizar 1 curso al año de manera gratuita; el certificado es requisito para obtener los créditos. 

Los programas especializados están fuera del convenio.

Cada 10 horas de curso, se obtiene 1 crédito extradisciplinar.

Los cursos de idiomas/gramática o de temáticas propias de la disciplina del alumno, no son convalidables.

En la web hay un listado descargable de sugerencias de cursos que entregan +1 crédito. Si el curso que quieres no está en la lista, escríbenos a dfed@udd.cl

(https://uddfuturo.udd.cl/actividades-track-con-credito-sede-santiago/ )

Más información/dudas a dfed@udd.cl 

 

  1. Programa Líderes en Acción

Créditos: 3

Tipo: Programa 4 meses

Track: Emprendimiento

Descripción: Programa extra-curricular con una orientación hacia el aprendizaje experiencial, en donde se imparten sesiones teórico-prácticas (clases, talleres, desafíos y actividades outdoor) para que el estudiante desarrolle su máximo potencial como líder y agente de cambio en la sociedad.

Este programa busca desarrollar en los estudiantes un aprendizaje transformacional a través de la adquisición de conocimientos en las líneas temáticas de apoyo emprendedor, sustentabilidad y servicio público, con el fin de poner en práctica las habilidades propias de un líder de agente de cambio (empatía, nuevo liderazgo, creatividad, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y mirada global).

Unidad a cargo: Dirección de Asuntos Estudiantiles [DAE] – Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública [DERP]

 

  1. Programa Formación de Líderes

Créditos: 3 en total; 1 por visitas, 1 por seminario y 1 por clases

Tipo: Programa de 6 meses

Track: Responsabilidad Pública

Descripción: El Programa de Formación de Líderes (PFL), es un programa anual que se concentra en los meses de abril a septiembre, en el cual tendrás cerca de cinco encuentros con panelistas + Alumni UDD, tres visitas públicas de liderazgo en terreno y un campamento de liderazgo, además trabajaremos con el equipo de Innovación de manera práctica para la solución de problemas.

Unidad a cargo: DAE

 

  1. Incuba UDD

Créditos: 8

Tipo: Programa semestral

Track: Emprendimiento

Descripción: Incuba UDD es un programa semestral que busca dar apoyo y potenciar a todos los alumnos que tengan una idea de negocios o un emprendimiento ya en marcha. Podrán postular todos los alumnos de pregrado UDD, con equipos externos si así lo quieren, y ex alumnos que tengan hasta 1 año desde su titulación. Los beneficios del programa son: Talleres, charlas, tutores, paneles, networking, espacio de cowork, apoyo en postulación a fondos concursables, entre otros.

Obs: Las postulaciones abren al inicio de cada semestre



  1. Revista confluencia

Créditos: 3

Tipo: Actividad semestral

Track: CTi

Descripción: La Revista Confluencia es una publicación electrónica semestral de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad Del Desarrollo, cuyo propósito es difundir conocimiento científico en el ámbito de la salud generado por estudiantes de pregrado de diversas disciplinas del área (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Odontología, Tecnología Médica). La Revista Confluencia publica artículos inéditos en español e inglés, cuya elaboración emane de la producción científica de pregrado en el contexto de cursos, talleres, experiencias clínicas, ayudantías (entre otros), los que pueden ser presentados en diversas secciones como investigación (cualitativa y cuantitativa), revisiones bibliográficas, casos clínicos, programas o proyectos de intervención, reflexiones y cartas al editor. 

El proceso de publicación posee distintas etapas, las que se inician con el proceso de revisión preliminar del Editor de la Revista, que evalúa los Requisitos de Publicación, revisión de cumplimiento de Normas de la Revista (dependiendo del tipo de artículo enviado), revisión por parte de un Comité compuesto de al menos dos profesionales del área, revisión de cumplimiento de aspectos éticos, proceso de modificaciones del artículo y publicación.

 

  1. Musical UDD

Créditos: 5

Tipo: 

Track: Humanidades

Unidad a cargo: DAE

Obs: Las audiciones para la versión 2021 serán posterior a la presentación de la versión 2020.

 

  1. Intervención corta con impacto social: 

Créditos: 4

Tipo: Ejecución de un proyecto

Track: Responsabilidad Pública

Unidad a cargo: Facultad de Ingeniería / ImpactoUDD

Descripción: Intervenciones concretas y cortas diseñadas en alianza con organizaciones sociales y/o empresas. Propuestas de trabajo en torno al acercamiento hacia una problemática en terreno de una comunidad. 

Previo a la intervención en terreno se realizarán talleres para la facilitación del análisis del problema, conocimiento del contexto social en el que se trabajará, recolección de información y entrevista a organización social.

El estudiante deberá de realizar un análisis de su intervención, entendiendo el impacto de la actividad y las propuestas de abordaje del problema a mediano plazo (formulación de proyecto). Deberá comunicar este análisis a su tutor-evaluador así como al representante de la organización social-Comunidad. Estas intervenciones tienen influencia en las siguientes habilidades profesionales:

  • Resolución de problemas.
  • Formulación de proyectos
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades comunicativas
  • Compromiso social

Inscripción o más información a impacto@udd.cl 

 

  1. Escuela de verano 2021

Créditos: 8

Tipo: Actividad mensual, enero

Track: CTi

Para alumnos de la Facultad de Educación

Descripción: El “Summer School 2021: Álgebra más allá de letras y números” es una actividad organizada y liderada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo. La versión 2021 se desarrollará de manera remota (a través de Zoom) desde el 5 al 15 de enero de 2021. Está dirigida a estudiantes de la Fundación Belén Educa que han acabado 4º año básico y será liderado por el profesor Eder Pinto (epinto@udd.cl), El propósito general de la investigación es estudiar la capacidad de generalización evidenciada por estudiantes de 10-11 años al trabajar con diferentes contenidos de carácter algebraico.



Trabajos voluntarios

Créditos: 8 (Jefes); 5 (Equipo); 3 (Voluntarios)

Track: Responsabilidad Pública

Duración: Vacaciones de invierno/verano (ejecución actualmente sujeta a confirmación por la pandemia)

Unidad a cargo: DAE

Obs: Los créditos asociados a este voluntariado se obtienen sólo 1 vez, considerando el mayor cargo alcanzado por cada alumno

  1. Huella

Créditos: 8 (Jefes); 5 (Equipo); 3 (Voluntarios)

Track: Responsabilidad Pública

Duración: Vacaciones de invierno/verano (ejecución actualmente sujeta a confirmación por la pandemia)

Unidad a cargo: DAE

Obs: Los créditos asociados a este voluntariado se obtienen sólo 1 vez, considerando el mayor cargo alcanzado por cada alumno

 

  1. Sonríe UDD

Créditos: 8 (Jefes); 5 (Equipo); 3 (Voluntarios)

Track: Responsabilidad Pública

Duración: Vacaciones de invierno/verano (ejecución actualmente sujeta a confirmación por la pandemia)

Unidad a cargo: DAE

Obs: Los créditos asociados a este voluntariado se obtienen sólo 1 vez, considerando el mayor cargo alcanzado por cada alumno

 

  1. Forja

Créditos: 3 (Jefes); 2 (Equipo); 1 (Voluntarios)

Track: Responsabilidad Pública

Duración: Marzo a noviembre

Unidad a cargo: DAE

Obs: Los créditos asociados a este voluntariado se obtienen sólo 1 vez, considerando el mayor cargo alcanzado por cada alumno

 

  1. PreUDD

Créditos: 8 (Jefes); 5 (Equipo-Directiva); 3 (Profesores)

Track: Responsabilidad Pública

Duración: Marzo a noviembre

Unidad a cargo: DAE

Obs: Los créditos asociados a este voluntariado se obtienen sólo 1 vez, considerando el mayor cargo alcanzado por cada alumno

 

  1. Operación Sonrisa

Créditos: 2 (Jefes); 1 (Voluntarios)

Track: Responsabilidad Pública

Duración: Marzo a noviembre

Unidad a cargo: DAE

Obs: Los créditos asociados a este voluntariado se obtienen sólo 1 vez, considerando el mayor cargo alcanzado por cada alumno

 

  1. Emprendo contigo UDD

Créditos: Hasta 4

Tipo: Voluntariado

Track: Emprendimiento

Duración: Marzo a noviembre

Inscripción: alumnos-scl.udd.cl/emprendo-contigo/

Unidad a cargo: DAE

Inscríbete en alumnos-scl.udd.cl/emprendo-contigo/