Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP)

¿Qué son los cursos DCP?

Las asignaturas de Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP), concretadas en Comunicación Oral, Comunicación Escrita, Lectura Crítica y Pensamiento Crítico, permiten a los estudiantes fortalecer habilidades fundamentales para abordar con éxito su formación universitaria desde el primer año de ingreso a su carrera.

Son cursos que, a través de una metodología de taller activa, introducen en la formación académica de los estudiantes de la UDD –formalmente y desde el inicio de la vida universitaria- la ejercitación de habilidades discursivo-argumentativas a partir de distintas situaciones y necesidades comunicativas y de pensamiento.

Las actividades obedecen al desarrollo de competencias analíticas, investigativas y textuales en el marco de géneros discursivos y temáticas relacionados con cada disciplina. De esta manera, se le otorga al estudiante herramientas intelectuales que podrá utilizar a lo largo su vida profesional, independiente de la forma en que proyecte su carrera.

 

Descripción de cada curso

Comunicación Oral: El curso tiene por objetivo que el alumno desarrolle la comunicación oral efectiva en contextos académicos y profesionales. Busca entregar herramientas a los estudiantes de manera que sean capaces de producir discursos orales formales coherentes  -que enriquezcan su capacidad comunicativa- dando cuenta de un correcto conocimiento de la audiencia a la que va dirigido el mensaje y el propósito del mismo.

Comunicación Escrita: Es una asignatura que propone a los estudiantes desarrollar la capacidad de escribir en el ámbito universitario y profesional considerando componentes motivacionales, afectivos y cognitivos, así como aspectos relacionados con el conocimiento de mundo y habilidades comunicacionales avanzadas. En ese sentido, la comunicación escrita es más que solo la generación de textos: es un proceso que implica conocer y ejecutar tareas que van desde la motivación hasta la revisión, pasando por la investigación, la planificación, la elaboración y la edición.

Lectura Crítica: El propósito de este curso es que el estudiante aprenda a leer, analizar y comprender textos o discursos de cualquier disciplina, mediante la enseñanza de tres niveles de lectura: la recopilación, es decir, una lectura simple que pretende recolectar datos para comprender el texto de manera directa; la interpretación, que es un análisis complejo que permite ligar eventos del texto que parecieran no tener relación entre sí; y la evaluación, nivel profundo de lectura que permite conectar el texto con el mundo real y poder otorgarle un nuevo valor y pensamientos. De esta manera, se incentiva una actitud intelectual activa y consciente frente a la lectura, que potencia la reflexión y la comprensión del ser humano y su entorno.  

Pensamiento Crítico: Finalmente, en esta asignatura el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico aporta a los estudiantes las herramientas para hacerse cargo de un mundo interconectado, que produce información al grado de la saturación, que han de aprender a discriminar, seleccionar y entender. De esta manera, al enriquecer sus ideas, identificar sus modos de pensar, incorporar estilos certeros de razonamiento, además de introducir mejoras significativas en sus responsabilidades académicas, los alumnos están en condiciones de comprender realidades personales y sociales que resultan complejas y con frecuencia inabordables cuando no se las enfrenta en términos de reflexión entrenada y lúcida.

 

Quiénes somos

Macarena Bollmann: Directora de Formación Extradisciplinar.

Ana María Fermandois: Coordinadora DCP Santiago. amfermandois@udd.cl

Javiera Otárola: Coordinadora DCP Concepción. jotarola@udd.cl

Diego Vargas: Asesor y docente DCP.

Verónica Barros: Asesora y docente DCP.

Edison Otero: Asesor y docente DCP.

 

Eventos y lecturas recomendadas

 

Seminario Internacional, enero 2019

Prácticas de lecto escritura en la universidad del Futuro

Invitada: Dra. Paula Carlino (Buenos Aires, Argentina)

El 14 y 15 de enero próximos se realizará en la UDD, sedes Santiago y Concepción, un Seminario Internacional sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad. El evento se enmarca dentro del Programa de Comunicación y Pensamiento que ha puesto en marcha los cursos DCP este año 2018. El seminario tendrá como principal invitada a la Dra. Paula Carlino, especialista en temas de alfabetización universitaria, quien destinará dos jornadas completas a dirigir un trabajo de diseño de estrategias que permitan articular la lectura y la escritura desde cada campo disciplinar. Para esto serán invitados a este seminario y taller, todo el cuerpo académico de DCP y docentes de otras asignaturas de cada carrera en las que se ejerciten estas destrezas.

Paula Carlino (doctora en Psicología) es Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, y Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido invitada para disertar, impartir seminarios y asesorar en universidades de quince países.

Entre sus libros, se destacan: Leer y escribir con sentido (1996); Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica (2005), distinguido como Mejor Libro de Educación; Lectura y escritura, un problema asunto de todos (co-coordinado con S. Martínez, 2009), declarado de Interés educativo por el Senado de la Nación Argentina; Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (co-editado con C. Thaiss y otros, 2012). Varias de sus publicaciones, así como videos y otros materiales, pueden accederse libremente desde el sitio: https://sites.google.com/site/giceolem2010/

La agenda de la académica argentina estará dividida en una jornada de trabajo en Santiago el día lunes 14 de enero en horario de 8:30 a 16:00 y el martes 15 en Concepción, dese las 10:00 y hasta las 18:00.

Próximamente se enviará una invitación oficial con inscripción para cada uno de los módulos del Seminario.

Más información: amfermandois@udd.cl

 

Destacamos

Premiación Concurso de Aforismos y Pensamientos Breves 2018

En esta primera versión de la actividad, organizada por la Dirección de Formación Extradisciplinar y el Instituto de Humanidades, se recibieron aproximadamente 750 aforismos entre las sedes de Santiago y Concepción.
Una gran participación logró el Concurso de Aforismos o Pensamientos Breves 2018, organizado por la Dirección de Formación Extradisciplinar (DFE) -con sus cursos de Destrezas de Comunicación y Pensamiento- y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, cuyo objetivo fue fomentar la creatividad, la capacidad de comunicar ideas complejas de manera simple y sintética e instar a desarrollar ideas con conceptos contrapuestos entre la comunidad universitaria.

La iniciativa estuvo dirigida a toda la comunidad UDD: estudiantes (pregrado y postgrado, y aquellos que estén en proceso de egreso, cuyo último crédito haya sido cursado el segundo semestre de 2017), docentes y colaboradores.

En total fueron cerca de 600 los participantes entre las sedes de Santiago y Concepción, y se recibieron aproximadamente 750 aforismos o pensamientos breves bajo la temática “La Belleza y el Miedo”, elegida para esta primera versión del concurso.

“Fue una experiencia muy positiva porque permitió propiciar el desarrollo de las destrezas de comunicación y pensamiento en toda la comunidad universitaria, todo ello en el contexto del plan educativo UDD Futuro, que fomenta, entre otros, las competencias de comunicación y el desarrollo extradisciplinario de los alumnos”, señalaron Macarena Bollmann, directora de Formación Extradisciplinar, y Guido Larson, director del Instituto de Humanidades.

En Santiago, el primer lugar en la categoría Estudiantes lo obtuvo Vanina Blocki, con su aforismo: “La búsqueda de la belleza es directamente proporcional al miedo a perderla”; en Concepción, Gerardo Olate logró el primer lugar, con “El miedo es bello para aquel que desde un trono lo infunde”.

 

Compartir: LinkedIn