Hero Image

Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP)

El Programa de Comunicación y Pensamiento (PCP)

Depende de la Dirección de Formación Extradisciplinar y surge para afianzar el trabajo que las facultades ya estaban haciendo en la enseñanza de destrezas de comunicación, reflexión crítica y transmisión del conocimiento en las distintas áreas del saber. El PCP  busca abrir espacios de reflexión a partir de los desafíos que implican la lectura, la escritura, la expresión oral y la construcción del conocimiento en ámbitos académicos y laborales del siglo XXI. De esta manera se busca desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y la capacidad creativa para resolver problemas y plantear soluciones a los mismos. Los lineamientos de esta propuesta se enmarcan dentro de los estudios e investigaciones acerca de lo que se ha denominado alfabetización o literacidad académica y que han sido puestos de relieve en la formación interdisciplinaria fomentada a partir del proyecto UDD Futuro. El programa comprende cuatro cursos de desarrollo de Destrezas de Comunicación y Pensamiento denominados DCP: Comunicación oral, Comunicación escrita, Lectura crítica y Pensamiento crítico, que se imparten en todas las carreras en forma específica.

Misión

Desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y de pensamiento, fundamentales para el aprendizaje en el siglo XXI, mediante prácticas innovadoras de construcción de conocimiento académico que impacten en la formación de una sociedad libre y respetuosa.

Visión

Ser reconocidos como uno de los programas latinoamericanos innovadores en la formación universitaria de habilidades de comunicación y pensamiento, a partir de la implementación de cuatro cursos basales -Comunicación Oral, Comunicación Escrita, Lectura Crítica y Pensamiento Crítico- atendiendo a la individualidad disciplinar de cada carrera para proyectarlo como un referente en investigación y vinculación con la comunidad.

CURSOS DCP

Comunicación Oral (CO):

El curso tiene por objetivo que el alumno desarrolle la comunicación oral efectiva en contextos académicos y profesionales. Busca entregar herramientas a los estudiantes de manera que sean capaces de producir discursos orales formales coherentes y argumentados -que enriquezcan su capacidad comunicativa- dando cuenta de un correcto conocimiento del propósito del mensaje y la audiencia a la que va dirigido.

Ver video

Comunicación Escrita (CE):

El Taller de Comunicación Escrita es una asignatura que propone a los estudiantes desarrollar la capacidad de escribir en el ámbito universitario y profesional considerando componentes motivacionales, afectivos y cognitivos, así como aspectos relacionados con el conocimiento de mundo y habilidades comunicacionales avanzadas. Este curso busca desarrollar las competencias comunicativas escritas más allá de las convenciones, como la ortografía. Lo más importante, entonces, es la transmisión de ideas coherentes y argumentadas en contextos académicos y laborales.

Ver video

Lectura Crítica (LC):

El propósito central de este curso es incentivar el pensamiento crítico por medio de una actitud intelectual activa y lúcida frente a la lectura, entendida esta última como una instancia de reflexión, diálogo y conocimiento. Este curso propicia tres niveles de lectura: recopilación (comprensión directa del estímulo), interpretación (relación de elementos diversos) y evaluación (conexión con la disciplina o contexto) de manera de acercar a los alumnos a un entendimiento más global de los textos leídos.

Ver video

Pensamiento Crítico (PC):

Este curso busca desarrollar habilidades, destrezas y disposiciones que aportan insumos intelectuales valiosos para la reflexión que los estudiantes deben desarrollar sobre sí mismos, sus interacciones con otros y su percepción del entorno institucional y social. Buscamos enriquecer las ideas de los alumnos, identificar sus modos de pensar, incorporar estilos certeros de razonamiento, además de introducir mejoras significativas en sus responsabilidades académicas.

Ver video

Actividades

Entre los años 2018 y 2019 más de doscientos docentes de distintas carreras, disciplinas y universidades han tenido la posibilidad de acceder a una serie de instancias de actualización y profundización temática articuladas por el Programa de Comunicación y Pensamiento.

Proyectos

Conoce los distintos proyectos que ha implementado el Programa de Comunicación y Pensamiento (PCP).

Publicaciones y Recursos

Dentro de nuestro Repositorio Institucional UDD, podrás revisar todas las Publicaciones y Recursos de nuestro programa de Comunicación y Pensamiento (PCP).

Volver a página anterior