Hero Image

«Te recomendamos»

Memoria individual e historia colectiva en «Cambios» de Mo Yan

Cambios (2010), del prácticamente inclasificable autor chino Mo Yan (textualmente “no hables”, seudónimo de Guan Moye), es una suerte de nouvelle autobiográfica que nos llevará por las dificultades que atraviesa un joven campesino y pobre de la provincia de Shangdong para convertirse en un reconocido escritor en la China contemporánea. La narración comienza con los recuerdos de escuela del protagonista a finales de los años sesenta en el pueblo de Gaomi.

Leer más PDF 89 KB

Leer sobre otras pestes en el año 2020

«Habitualmente leo varios libros a la vez. La cuarentena, como todos sabemos, ha puesto a prueba nuestros hábitos, exacerbando unos, limitando otros y/o simplemente eliminando unos que ya ni recordamos. El mío de la lectura simultánea está en su peak, como dirían en las noticias de hoy. Agregué El Diario del año de la peste (1722), pues me lo recomendó un amigo al inicio de la pandemia, la primera semana de abril, entonces lo encargué y demoró un mes y medio en llegar. Lo leí con devoción, y aunque semanas después, alguien me comentó que era una suerte de hit en estos días, como prácticamente no uso redes sociales, pues el encierro también exacerbó mi fobia social, y contuvo mi pudor escénico, no me hice eco de esos comentarios».

Leer más PDF 262 KB

Poco ortodoxa (Unorthodox)

Poco ortodoxa (Unorthodox) estrenada en marzo del 2020 por Netflix – es una miniserie documental basada en el relato autobiográfico de Deborah Feldman titulado Unorthodox: the scandalous rejection of my hasidic roots.

La historia muestra la odisea de Esty, una joven de 19 años de la comunidad judía ultraortodoxa de Williamsburg en Brooklyn, quien huye a Berlín donde encontrará una vida nueva de la mano de amigos concertistas.

Leer más PDF 335 KB