Hero Image

Seminario Internacional – Lectura crítica

Desafíos multimodales en el aula del siglo XXI

  • Fecha Martes, 12 de enero de 2021
  • Hora 12:00 hrs. Chile (17:00 hrs. Barcelona)
  • Trasmisión vía ZOOM y UDD TV
Fill out my online form.

Propiciar un espacio de reflexión en torno al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura crítica en las aulas universitarias actuales. 

¿Por qué lo hacemos?

Si bien la lectura multimodal ha estado siempre presente en las aulas, el contexto actual ha visibilizado y consolidado algunas herramientas y plataformas que pusieron en el centro de nuestras prácticas docentes la multimodalidad. Frente a esto, surgen algunas interrogantes: ¿las herramientas multimodales de las plataformas virtuales “han llegado para quedarse” (Cassany, 2020)? ¿Cómo impacta en las prácticas lectoras universitarias la multimodalidad de las clases online? ¿Los géneros disciplinares se verán afectados por estas nuevas formas de lectura? En una modalidad virtual o mixta, ¿estamos los docentes preparados para desarrollar la autonomía en nuestros estudiantes?

Incluso más allá de la lectura crítica, pero sin duda tan importante: ¿el aula virtual puede recuperar micro espacios pedagógicos como el café antes de entrar al lugar físico de la sala de clases o las conversaciones de pasillo después de una cátedra?

Como universidad y programa altamente especializados en docencia son preguntas fundamentales para entender y renovar nuestras prácticas pedagógicas en un contexto educacional inédito. Por lo mismo, hemos querido abrir un espacio de reflexión en el que hemos invitado a uno de los investigadores más prolíficos y connotados en el ámbito de la enseñanza de la lectura crítica.

Daniel Cassany

Es profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Es licenciado en Filología Catalana y doctor en Filosofía y Letras. Ha publicado una docena de libros sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua, en catalán, español y portugués, entre los que destacan Describir el escribir, La cocina de la escritura, Reparar la escritura, Construir la escritura, Tras las líneas, Taller de textos, Afilar el lapicero, Laboratorio lector, El Arte de Enseñar y Enseñar lengua, en coautoría. Forma parte del consejo asesor de unas 25 revistas de Letras y Enseñanza de la Lengua en el ámbito hispano. Desde 2004 dirige un grupo de investigación sobre Literacidad crítica o sobre la comprensión y la producción de la ideología.

Ha sido conferenciante y profesor invitado de postgrados, maestrías y doctorados en universidades e instituciones de más de 25 países en Europa, América y Asia. También ha colaborado con los ministerios de educación de Catalunya, Galicia, Euskadi, España, Argentina, Chile y México en programas de promoción de la lectura y la escritura.

11:50 – 12:00 Ingreso

12:00 – 12:05 Bienvenida [Programa de Comunicación y Pensamiento]

12:05 – 12:15 Presentación Seminario Internacional en el marco de las actividades de la DFED [Macarena Bollmann, Directora de Formación Extradisciplinar, Universidad del Desarrollo]

12:15 – 13:15 Conferencia: Lectura crítica: desafíos multimodales en el aula del siglo XXI [Daniel Cassany]

13:15 – 13:45 Ronda de preguntas [Asistentes y panelistas]

13:45 – 13:50 Palabras de cierre [Programa de Comunicación y Pensamiento]